En la actualidad, los equipos de tecnología están buscando lograr rapidez, flexibilidad y consistencia al administrar tanto aplicaciones tradicionales como nativas de la nube.

Una plataforma de automatización de networking moderna puede alcanzar estos objetivos mediante la mecanización de tareas tecnológicas, como la asignación de recursos y las pruebas de redes.

Y para lograrlo, las organizaciones deben contar con aplicaciones confiables y con un equipo especializado y capacitado que cuente con el conocimiento claro de este proceso y de las características beneficiosas que ofrecen estas aplicaciones.

Según IDC corporate, para 2025, el 60% de la oferta de soluciones de infraestructura, seguridad, gestión de datos y redes requerirán plataformas de control basadas en cloud que ofrezcan capacidades de automatización y reducción de costos operativos.

En este artículo te contamos qué es la automatización de redes y por qué es clave para las empresas que buscan mayor operatividad.

¿Qué es la automatización de redes?

Es el proceso de automatizar la configuración, administración, pruebas, implementación y operación de dispositivos tanto físicos como virtuales en una red. La mejora de la disponibilidad de los servicios digitales se logra al mecanizar las tareas y funciones cotidianas de la web, así como al controlar y administrar automáticamente los procesos repetitivos.

Según datos, el 30 % de las organizaciones han cumplido más del 50 % de sus objetivos de automatización para sus negocios de front office.

¿Cuáles son los beneficios de la automatización de networking?

Al automatizar sus servicios virtuales, las organizaciones logran los siguientes beneficios:

Automatización de Networking

Reducción de problemas

Mediante el uso de flujos de trabajo estratégicos y de soluciones de bajo código, junto con operaciones eficientes basadas en la intención, los inconvenientes comunes de la red pueden ser resueltos de manera automática. Esto minimiza la probabilidad de errores manuales relacionados con procesos, como configuraciones erróneas o desaciertos de escritura.

Costos bajos

Al simplificar las operaciones, consolidar servicios de red, reducir la huella física y eliminar dispositivos subutilizados, se requiere menos personal para tareas de resolución y reparación, lo que genera importantes ahorros energéticos.

Aumento de la fuerza de trabajo estratégica

La automatización de tareas repetitivas impulsa la productividad y brinda a las compañías la capacidad de impulsar mejoras e innovación en sus actividades. Como resultado, se generan nuevas oportunidades laborales para los empleados actuales.

Eficiencia operativa

Es uno de los beneficios más destacados de la automatización de redes. Mecanizar tareas rutinarias y repetitivas promueve una administración más ágil y efectiva de la red, lo que a su vez se refleja en una mejor productividad y una reducción de costos operativos.

Minimización de errores

Al eliminar la intervención humana en procesos críticos, se reduce drásticamente la probabilidad de fallos costosos o vulnerabilidades de seguridad. La fiabilidad y la consistencia mejoran, lo que es esencial para mantener una red segura y confiable.

Escalabilidad

Las redes automatizadas están diseñadas para crecer de manera flexible a medida que las organizaciones se expanden. Agregar nuevos dispositivos, usuarios o sucursales se vuelve más sencillo, ya que las políticas y configuraciones pueden implementarse de manera eficiente en toda la infraestructura, independientemente de su tamaño. 

Rendimiento optimizado

Con la capacidad de detectar y responder a cambios en la demanda de manera automática, se garantiza que los recursos se utilicen eficientemente y que los usuarios disfruten de una experiencia sin interrupciones, incluso en momentos de alta carga.

Seguridad reforzada

Este proceso desempeña un papel crucial en la aplicación de políticas de seguridad coherentes en toda la red. Fortalece la seguridad de la conexión, reduce la superficie de ataque y protege los activos críticos de la organización.

¿Por qué es importante la automatización de la red?

En la era del 5G y la computación en la nube, la automatización se ha convertido en un elemento esencial para gestionar infraestructuras de servicios IP convergentes a gran escala

Tanto los proveedores de servicios como las grandes empresas pueden aprovecharla para acelerar su tiempo de llegada al mercado, mejorar la experiencia del cliente y satisfacer las crecientes demandas de escalabilidad a través de operaciones simplificadas de red. El resultado es una mejora significativa en la eficiencia, el tiempo de actividad y la uniformidad en toda la red.

Esto se debe, en parte, a la gran cantidad de resultados de rendimiento y gestión generados por las redes en constante expansión. Otro factor complicante es la naturaleza del acceso a la información de monitoreo de net. Los equipos de IT están re-desarrollando sus infraestructuras para incorporar las últimas tecnologías, como redes inalámbricas avanzadas, redes definidas por software, entornos multi nube, Software como Servicio (SaaS), virtualización y otras innovaciones tecnológicas.

¿Qué problemáticas puede resolver la automatización de redes?

Esta mecanización soluciona algunas problemáticas al mejorar la eficiencia, la seguridad, la escalabilidad y la confiabilidad de las redes. Permite a las empresas adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas de los usuarios y garantizar un rendimiento óptimo de la red, al mismo tiempo que reduce los costos operativos y minimiza los riesgos asociados con la administración manual de networks.

En la actualidad, los sistemas de monitoreo de red necesitan adaptarse a dispositivos nuevos y a la información generada por enrutadores virtuales. Muchos equipos de redes en empresas, proveedores de servicios de comunicación (CSP) y proveedores de servicios gestionados (MSP) aún utilizan herramientas obsoletas, lo que limita su eficiencia al realizar tareas de monitoreo.

Para mejorar esta situación, es esencial seguir algunos pasos clave. En primer lugar, es necesario recopilar información exhaustiva para establecer una base sólida. Luego, se pueden utilizar análisis de datos, agregar contexto a las estadísticas, crear contenido reutilizable y establecer flujos de trabajo para resolver problemas de manera más eficiente. Esto permite a los equipos maximizar su eficiencia operativa en el monitoreo de red.

Contextos propicios para aplicar la automatización

Los paradigmas actuales nos instan constantemente a agilizar de manera digital diversas operaciones y procesos dentro de una organización con el fin de ofrecer servicios y soluciones que garanticen la satisfacción del usuario final

La automatización de networking es valiosa en contextos donde la gestión de redes es crítica para la operación y el éxito de una organización. Aquí presentamos algunos contextos propicios para aplicar la automatización de networking

Monitoreo de red de nube híbrida

En la actualidad, numerosas empresas están migrando sus cargas de trabajo a la nube pública mientras implementan simultáneamente una arquitectura de nube híbrida, diseñada para gestionar distintos aspectos de aplicaciones y servicios.

Monitoreo SD-WAN

Conforme las organizaciones optan por implementar este proceso de manera gradual, sus equipos de IT se enfrentan a dificultades para obtener una visión completa de su red y los detalles de rendimiento en los segmentos tradicionales. Para aprovechar al máximo los beneficios de su solución, es crucial contar con una herramienta de monitoreo de rendimiento de red que simplifique su transición y mitigue los posibles riesgos.

Monitoreo wifi para redes modernas

En los entornos empresariales actuales en los que la tecnología móvil es prioritaria, los usuarios dependen de servicios wifi de alta calidad para acceder a sus redes corporativas. A la vez, esperan una conectividad que sea fácilmente accesible, confiable y que garantice un rendimiento óptimo en todo momento. Para ello, necesitan una plataforma de monitoreo de red que pueda recopilar datos de rendimiento en su infraestructura wifi modernizada y el resto de su red empresarial, con velocidad y escala.

Monitoreo SDN

La adopción de soluciones de Internet definidas por software (SDN), representa una estrategia eficaz para automatizar tareas manuales en IT, centralizar la administración y lograr una mayor flexibilidad y escalabilidad de la red. Es esencial contar con este tipo de recurso para que se integre perfectamente con los diferentes segmentos de la red.

El camino hacia una solución de automatización de redes eficaz

Con el fin de alcanzar sus metas y mitigar los riesgos asociados a la prestación de servicios en los complejos entornos de IT actuales, las organizaciones deben impulsar la eficiencia operativa en el monitoreo de redes.

Por eso, para la supervisión y el análisis moderno, desde Xelere contamos con una plataforma de monitoreo de red completa y escalable que permite transiciones fluidas a redes virtualizadas y servicios en la nube. Además, ofrece las capacidades de recopilación, análisis e integración, necesarias para transformar los datos sin procesar del rendimiento de Internet en cifras procesables en tiempo real.

En Xelere nos destacamos por el compromiso con el que trabajamos para que nuestros clientes puedan optimizar sus procesos e incrementar su crecimiento comercial. Nos avala una extensa trayectoria  en el mercado, ofreciendo soluciones tecnológicas para enriquecer las áreas de IT de las compañías que nos eligen. 

¿Estás pensando en implementar la automatización de networking en tu organización? ¡Contáctanos para que podamos asesorarte!