La inminente escalada de la transformación digital y el creciente uso de recursos como la inteligencia artificial (IA) y la automatización han puesto en un lugar preponderante a la tecnología cognitiva en las compañías de todo el mundo.

De hecho, una investigación de IDG MarketPulse realizada en nombre de BMC dio a conocer que 7 de cada 10 organizaciones encuestadas ya realizaron cambios en sus operaciones, procesos o tecnologías para permitir la transformación digital, sea en toda la empresa (44%) o nivel departamental (28%).

Además, dicho reporte aportó más datos de interés: 

  • El 80 % de los líderes de TI consideran que la tecnología cognitiva es importante para el éxito de la transformación digital.
  • El 66 % de estos ejecutivos utilizan actualmente la tecnología cognitiva para uno o varios propósitos.
  • El 63 % invierte en tecnologías cognitivas, como chatbots, asistentes virtuales y automatización robotizada de procesos.

Esta información revela que gestionar a través de sistemas inteligentes que permitan la automatización y optimización de tareas es una condición que las empresa tienen muy en cuenta. La pregunta es: ¿cómo la tecnología cognitiva puede ayudar a las compañías a explotar su máximo potencial y lograr sus objetivos? Te lo contamos en este artículo. 

¿Qué es la tecnología cognitiva?

Este concepto hace alusión a sistemas informáticos avanzados que utilizan inteligencia artificial, aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural (PLN o del inglés Natural language processing NLP) y otras técnicas para simular el pensamiento humano y replicar procesos como el razonamiento, la percepción, la comprensión y el aprendizaje.

En las empresas, estos sistemas son utilizados para automatizar y mejorar tareas que requieren de la intervención humana, como el análisis de datos, la toma de decisiones, el servicio al cliente y la gestión de recursos, entre otras cosas.

Al permitir a las empresas procesar grandes cantidades de información y decidir en base a datos reales de manera más rápida y precisa, la tecnología cognitiva puede perfeccionar la eficiencia operativa, reducir los costos y optimizar la experiencia del cliente.

Además, este sistema puede ser utilizado para desarrollar productos y servicios innovadores que utilizan inteligencia artificial para ofrecer experiencias personalizadas y únicas a los clientes.

Diferencias entre ITSM tradicional y tecnología cognitiva 

Hay una diferenciación entre dos conceptos que forman parte del mundo tecnológico pero con distintas implicancias: ITSM y tecnología cognitiva.

ITSM -Gestión de Servicios de Tecnología de la Información o Information Technology Service Management, en inglés- es una disciplina que se enfoca en el diseño, entrega, soporte y mejora de servicios de TI para satisfacer las necesidades empresariales. Se basa en un conjunto de buenas prácticas y marcos de referencia para establecer procesos estandarizados y eficientes en la gestión de los servicios tecnológicos.

Por otro lado, como ya hemos visto anteriormente, la tecnología cognitiva se refiere al uso de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para simular el proceso de pensamiento humano en la toma de decisiones, el análisis de datos y la resolución de problemas a través de herramientas SaaS (software as a service). 

Debido al creciente avance en los procesos, el ITSM tradicional ya no es suficiente para satisfacer las demandas cada vez más complejas del mundo de múltiples nubes, canales y dispositivos. Por lo tanto, la tecnología de la información debe transformar tanto la manera en que se prestan los servicios como los componentes humanos y empresariales de la gestión de servicios. Y aquí entra en juego la tecnología cognitiva y su gran abanico de posibilidades. 

Más sobre tecnología cognitiva: ¿Qué es Cognitive Service Management? 

En tanto, el poder de los sistemas que utilizan IA para mejorar procesos ha dado nacimiento a un nuevo modelo de implementación en los negocios: el Cognitive Service Management

Se trata de la correcta gestión de servicios mediante el uso de automatización, inteligencia artificial y aprendizaje automático para generar nuevos niveles de agilidad, productividad y eficacia.

Este tipo de herramientas SaaS (software as a service) son la base para crear una empresa inteligente que se adapte a los requerimientos de la transformación digital y los cambios futuros.

Ventajas de implementar una gestión de servicios cognitivos

Gestionar este tipo de recursos inteligentes es una oportunidad real para que las empresas se sumen a la innovación galopante y a lo cambiante del universo actual. 

¿Cuáles son los beneficios de incluir este tipo de sistemas en las empresas? Mencionamos algunos: 

Mejora de la eficiencia

La tecnología cognitiva y, por lo tanto, el cognitive service management, automatizan tareas complejas y repetitivas, lo que reduce la necesidad de intervención humana y mejora la eficiencia en los procesos empresariales.

Toma de decisiones más acertada

Permite analizar grandes cantidades de información y encontrar patrones y tendencias que pueden no ser evidentes para los humanos. 

Reducción de costos

Al automatizar tareas y mejorar la eficiencia, es un buen recurso que permite a las empresas ahorrar y aumentar la rentabilidad.

Optimización de la experiencia del cliente

A la vez, la gestión de servicios cognitivos puede utilizarse para ofrecer experiencias personalizadas y únicas a los consumidores, lo que puede mejorar la satisfacción y la fidelidad hacia la marca.

Innovación

Puede ser utilizada para desarrollar nuevos productos y servicios que utilizan la inteligencia artificial para ofrecer experiencias memorables a los clientes y así mejorar la posición competitiva de la empresa en el mercado.

Cognitive Service Management + BMC Helix: tecnología cognitiva para empresas que buscan la evolución

Crear servicios inteligentes para optimizar recursos en las empresas es una tarea prácticamente obligatoria tanto para el presente como para el futuro. Las tecnologías cognitivas ofrecen posibilidades sorprendentes a la hora de automatizar y mejorar la experiencia de los clientes, así como también la eficiencia de las organizaciones.

Según Deloitte, en los próximos años se espera que el impacto de las tecnologías cognitivas en las organizaciones crezca sustancialmente. Por ello, una inversión apropiada puede mejorar drásticamente el rendimiento y crear una ventaja competitiva.

Y en tanto, ya que la inteligencia artificial y la automatización son aspectos fundamentales para la gestión de servicios, es necesario que las organizaciones IT evolucionen. Pero, ¿de qué manera? 

BMC Helix ofrece una excelente gestión de servicios cognitivos para que las empresas maximicen sus inversiones y cumplan con sus objetivos comerciales. Este enfoque empodera a la empresa cognitiva con:

  • Elección de nube con contenedores

Para que las organizaciones aprovechen el poder de los contenedores y ejecuten la nube de su elección.

  • Experiencia de servicio omnicanal

Los usuarios obtienen lo que necesitan donde lo desean, creando una verdadera experiencia multicanal y multidispositivo.

  • Flexibilidad independiente de la plataforma de IA

La oferta de BMC Helix puede integrarse con tu plataforma de IA preferida, ya sea Watson/Tensorflow, Lex o Cortana.

  • Automatización cognitiva

Estas capacidades permiten a las mesas de servicio automatizar tareas repetitivas y enfocarse en problemas más complejos. 

Priorizar la tecnología cognitiva = eficientizar los procesos empresariales 

¿Buscas potenciar la experiencia del cliente y mejorar cada vez más la forma de trabajo de tu organización? BMC Helix y su tecnología de cognitive service management puede ser la solución que estás buscando. 

Contáctanos y obtén más información de la mano de expertos.