En la actualidad, los ciberataques son una amenaza constante para las organizaciones y un tema a tener en cuenta si se quiere resguardar información y prevenir vulnerabilidades. En este sentido, para conocer los objetivos de posibles hackers, lo primero que se necesita saber es cómo observar la superficie de ataque, y Randori de IBM puede ser la solución.

Aquí te contamos todo sobre esta plataforma y por qué es importante para las empresas que deseen descubrir y gestionar los activos de la nube y locales que están expuestos.

Randori: qué es y cómo funciona

Una encuesta realizada por Deloitte Center for Controllership aseguró que el 34,5 % de los ejecutivos que participaron de la misma sufrieron de ciberataques contra la información financiera y contable de sus empresas. ¿Sabías que Randori puede ayudar con esto? Pero antes conozcamos de qué trata esta solución.

Randori es una plataforma de ciberseguridad que se enfoca en evitar las intrusiones digitales a organizaciones mediante la ejecución de simulaciones realistas de ataques informáticos. 

Este sistema utiliza una combinación de inteligencia artificial (IA), automatización y expertos en seguridad para llevar a cabo pruebas de penetración controladas y campañas de ataque simuladas. Su objetivo principal es ayudar a las empresas a identificar y cerrar las brechas de seguridad antes de que los ciberdelincuentes puedan encontrarlas.

Al igual que las amenazas reales, Randori monitoriza y gestiona de forma constante la superficie expuesta a ataques externos para detectar puntos ciegos, configuraciones incorrectas y fallos en el proceso que, de otro modo, pasarían desapercibidos.

Ahora bien, ¿qué queremos decir cuando hablamos de una gestión de superficie expuesta a ataques? La respuesta está a continuación.

¿Qué es la gestión de la superficie de ataque?

También conocida como ASM (Attack Surface Management) en sus siglas en inglés, se refiere a los puntos de entrada y activos a los que podría dirigirse un ciberataque. Esto incluye aplicaciones web, direcciones IP, servicios en la nube y cualquier otro activo externo al que pueda acceder un actor de amenazas. 

Cuanto mayor sea la superficie de ataque, más grande será la probabilidad de que un ciberdelincuente pueda encontrar debilidades en los sistemas de una organización, por eso es importante contar con medidas de seguridad adecuadas.

En consecuencia, toda empresa debe tener en mente que una superficie de ataque puede evolucionar con el tiempo a medida que se añaden nuevos activos digitales o se modifican los existentes. Por estas razones, el monitoreo continuo es una necesidad, ya que ayuda a identificar y abordar todos los puntos de entrada y puntos débiles potenciales. 

Las soluciones de administración de superficie de ataque como IBM Randori brindan la perspectiva de un atacante externo de una organización, descubriendo y monitoreando continuamente los objetivos, servicios, direcciones IP, dominios, redes, nombres de host y otros artefactos que los atacantes ven cuando apuntan a su negocio. Es decir, utiliza la visión de un ciberdelincuente pero con otra misión: proteger a una organización. 

Ventajas de gestionar la superficie de ataque con Randori

Estos son algunos de los beneficios de controlar la ciberseguridad a través de IBM Randori:

IBM Randori solución ciberseguridad

Monitoreo Continuo

Esta es una de las principales funciones de Randori ya que, como vimos anteriormente, visualizar lo que sucede de manera continua es una de las actividades prioritarias para prevenir intrusiones. 

En este punto, la solución está constantemente observando y buscando nuevos recursos, así como cambios en la superficie de ataque.

Descubrimiento de Shadow IT o TI invisible

Este tipo de activos pueden representar un riesgo significativo para todas las organizaciones y es clave tenerlo en cuenta. Una buena solución de ASM se integra con las herramientas de gestión de activos y utiliza flujos de trabajo y reglas basadas en políticas para identificar rápidamente los activos desconocidos.

Esto garantiza que la empresa posea una visibilidad completa de su superficie de ataque y pueda remediar cualquier problema antes de que accedan los atacantes.

Detección completa

Randori utiliza las mismas técnicas que los atacantes para encontrar los recursos de IPv6 y de cloud que pasarían desapercibidos para otros, por eso la visualización es total.

Priorización basada en riesgos

Una solución de ASM debe proporcionar una puntuación de riesgo procesable y calificaciones de seguridad basadas en el valor comercial, el impacto, los controles de seguridad existentes y más. Esto permite a las empresas concentrarse en los problemas más importantes y tomar decisiones basadas en datos al asignar recursos. 

Gestión de vulnerabilidades

IBM Randori automatiza la asignación de tareas de remediación a los equipos adecuados, agiliza los flujos de trabajo y permite abordar los problemas críticos rápidamente.

Reducción de la superficie de ataque

Por supuesto, todo lo anteriormente mencionado proporciona más seguridad y una protección mayor para que la superficie de ataque se reduzca. Además, gracias a las alertas de esta solución, las organizaciones estarán informadas sobre posibles nuevos riesgos.

Informes y análisis

Es útil para rastrear el progreso, detectar tendencias e informar las decisiones de gestión de la superficie de ataque.

Integración y automatización

Randori se integra con herramientas y procesos de seguridad existentes, agilizando los flujos de trabajo y permitiendo la automatización de tareas repetitivas. Esto reduce la carga de los equipos de seguridad.

Listo para la empresa

Por último, IBM Randori es ideal para mantener a las organizaciones protegidas de viejas, nuevas y futuras amenazas cibernéticas. Las eficientes API´s de Randori, los informes y la integración con otras herramientas facilitan que los equipos conviertan los conocimientos en acciones. 

Protección de activos con IBM Randori para potenciar la seguridad

La transformación digital hace que los negocios evolucionen y es por eso que resguardar la información empresarial es un eslabón esencial para no perder datos importantes. 

Las herramientas de administración de superficie de ataque exponen activos olvidados, puntos ciegos y fallas de procesos que brindan oportunidades para que los atacantes eludan las defensas.

En este sentido, Randori se enfoca en lo que le importa a un atacante, utilizando las mismas técnicas de descubrimiento de caja negra empleadas por los ciberdelincuentes para encontrar sus objetivos. No hay nada que instalar o configurar: sólo es necesario proporcionar una dirección de correo electrónico cuyo dominio se utilizará para revelar cómo un atacante ve el terreno que quiere vulnerar. 

Prepara a tu empresa para enfrentar los desafíos de la ciberseguridad 

Toda evolución implica riesgos aunque con una protección eficiente las empresas deberían estar mejor preparadas para enfrentarlos. ¿Y qué necesitan las compañías para prevenir ataques? Por supuesto, un sistema de confianza le ayude a prevenir ciberataques. Para esto Randori puede ser una excelente opción.

En Xelere potenciamos la seguridad informática de las organizaciones entregando soluciones efectivas que fortalezcan los sistemas empresariales. ¿Quieres conocer más acerca de nuestro portfolio de servicios para evitar vulnerabilidades en los datos de tu compañía? ¡Contáctanos! Tenemos lo que necesitas para afrontar los crecientes desafíos de la transformación digital.