Mantener sistemas seguros en las organizaciones es un tema central. La creciente sofisticación de las amenazas cibernéticas exige soluciones avanzadas y es aquí donde entra en juego SOAR, una metodología que está cambiando la forma en que las empresas abordan la seguridad de la información.

De acuerdo al Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, la ciberdelincuencia e inseguridad cibernética generalizada ocupan el octavo lugar en la lista de problemáticas que rigen a corto y largo plazo. 

En el mismo sentido, según IBM, el costo medio mundial de una vulneración de datos en 2023 fue de USD 4,45 millones, lo que muestra una suba del 15% en 3 años. Además, el 51% de las organizaciones tiene previsto aumentar sus inversiones en seguridad, entre las que incluyen la incorporación de herramientas de detección y respuesta ante amenazas.

En tanto, lo que las empresas buscan en ese sentido es mejorar la productividad del SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) a través del incremento progresivo de la capacidad de responder rápida y ágilmente ante amenazas, de la mano de la automatización. La tecnología SOAR es la clave para habilitar estas capacidades.

¿Quieres saber más acerca de SOAR y sus beneficios? Te lo contamos a continuación. 


SOAR: qué es y cómo funciona

SOAR – Security Orchestration, Automation and Response, o bien Orquestación, Automatización y Respuesta de Seguridad, en español- , es una tecnología integral diseñada para fortalecer las defensas de seguridad cibernética de una organización

Su objetivo es mejorar la capacidad de las empresas para detectar, analizar y responder eficazmente a las amenazas tecnológicas en un mundo cada vez más digital y peligroso.

¿Cuáles son los componentes de los sistemas SOAR?

Esta tecnología está compuesta por tres elementos esenciales:

SOAR

Orquestación

La orquestación de seguridad implica la coordinación y sincronización de las herramientas y sistemas de una organización. A través de este proceso, SOAR permite que estas herramientas trabajen en conjunto de manera armoniosa, lo que facilita la detección temprana de amenazas y la toma de decisiones informadas basadas en datos.

Automatización

Gracias a su implementación, las tareas y procesos de seguridad se ejecutan de manera eficiente y sin intervención manual. Esto no sólo reduce la carga de trabajo para los equipos de seguridad, sino que también acelera la detección y respuesta a intrusiones, minimizando la posibilidad de errores humanos.

Respuesta de seguridad

Por último, SOAR garantiza acciones rápidas y coherentes cuando se detecta un riesgo. Esto puede incluir la cuarentena de sistemas afectados, la mitigación de vulnerabilidades y la generación de informes detallados para su análisis posterior. 

Integración entre SOAR y SIEM

 

SIEM (Security Information and Event Management) es una tecnología que se enfoca en la recopilación y análisis de datos de seguridad. Reúne información de eventos y registros (logs) de seguridad de múltiples fuentes para detectar patrones y anomalías que podrían indicar amenazas cibernéticas.

También proporciona una vista en tiempo real de la actividad de seguridad, recurso esencial para la detección temprana de riesgos y para cumplir con requisitos normativos. 

Por su parte, SOAR se centra en la automatización y orquestación de respuestas a incidentes de seguridad. Puede integrar diversas herramientas y sistemas de seguridad para llevar a cabo tareas de respuesta de manera más eficiente, como la contención de amenazas, la recuperación de sistemas o la notificación de incidentes.

A su vez, ayuda al SOC a aprovechar al máximo el poder combinado de las personas y las nuevas tecnologías al coordinar y automatizar procesos clave en una sola plataforma.

SOAR y SIEM

Por lo general, las soluciones SOAR están integradas con un SIEM para unificar los procesos y los datos del equipo. En conjunto, forman una dupla completa de detección de riesgos, visibilidad y respuesta.

En la práctica, las empresas suelen enfocarse primero en madurar la configuración y reglas de su solución SIEM, pero no siempre cuentan con soluciones SOAR (tecnología un poco más reciente), apelando a otras tecnologías de ticketing (típicas para el registro de incidentes de la mesa de ayuda), que no están diseñadas para las necesidades propias de los incidentes y la operación de seguridad.

Si tienes una empresa y buscas reforzar la ciberseguridad, ten en cuenta que al elegir una solución es importante conocer las características específicas de cada una y las necesidades de tu organización. Además, es clave considerar la capacidad de la solución para integrarse con diferentes fuentes de información o datos, su escalabilidad y facilidad de personalización.

 

Beneficios de SOAR para las empresas

Como hemos visto, la tecnología de Orquestación, Automatización y Respuesta de Seguridad proporciona grandes soluciones a compañías que buscan resguardar datos y protegerse de posibles ataques. Ahora, mencionamos más ventajas de utilizar este tipo de sistemas:

Mejora en la eficiencia operativa

Esto es gracias a la automatización de tareas repetitivas que ayudan a simplificar la gestión de seguridad. Debido a esto, los equipos pueden centrarse en actividades estratégicas en lugar de gastar tiempo y recursos en tareas manuales.

Detección temprana de amenazas

La capacidad de identificar y responder a eventos de seguridad de manera proactiva es esencial para mitigar el impacto de las amenazas antes de que se conviertan en problemas graves.

Toma de decisiones informadas

SOAR permite a las organizaciones comprender mejor sus riesgos de seguridad y definir estrategias más efectivas para proteger sus activos digitales.

Gestión y mejora continua

El equipo de seguridad puede realizar el seguimiento de las métricas claves de seguridad a lo largo del tiempo y proporcionar informes oportunos sobre el rendimiento y la productividad del SOC. Esto servirá como fuente para la mejora continua de los procesos de respuesta y de las tecnologías de seguridad utilizadas.

Apoyo a las auditorías regulatorias y de cumplimiento

Según Forrester, SOAR brinda una reducción del 80 % del tiempo que los equipos de seguridad dedican a compilar la información necesaria. Además, facilita la automatización de procesos de cumplimiento, lo que reduce el riesgo de sanciones y multas asociadas con el incumplimiento de las normativas.

Colaboración

La visibilidad e información oportuna de la gestión de casos mejoran la comunicación. También se pueden obtener eficiencias al optimizar las comunicaciones y los procesos con TI al permitir integraciones con otras herramientas.

La plataforma SOAR puede actuar como la «puerta de entrada» para todos los incidentes y requerimientos de seguridad que actualmente se manejan de modo informal o por múltiples canales.

 

Todas estas ventajas hacen que los sistemas SOAR sean una gran alternativa a la hora de brindar seguridad informática a todo tipo de organizaciones. 


Logra que tu empresa sea más ciber-resiliente

En un entorno digital en constante cambio y con amenazas que crecen, SOAR se ha convertido en una herramienta muy útil para las empresas que buscan fortalecer su postura ante las potencialmente peligrosas intromisiones de terceros. 

En Xelere ofrecemos soluciones destacadas en ciberseguridad y una de ellas es IBM Security QRadar SOAR. Su inclusión en los mecanismos de defensa ante ataques en línea ayuda a los equipo de seguridad a: 

  • Responder a las ciberamenazas con confianza.
  • Automatizar con inteligencia.
  • Colaborar con coherencia. 

¿Te gustaría dar un paso más en la protección de los activos de tu negocio? ¡Contáctanos! Podemos ayudar a tu empresa a armar un plan de respuesta ante incidentes de seguridad en función de las necesidades de la organización, así como capacitar, dar soporte, administrar y operar según los requerimientos del negocio.