La ciberseguridad es una de las máximas preocupaciones tecnológicas de las empresas. Si bien la transformación digital ha sido propulsora de avances nunca antes vistos, también ha beneficiado a los hackers que, día a día, trabajan para vulnerar sistemas. Es aquí donde entran en juego las herramientas SIEM.

Según datos de la encuesta Digital Trust Insights 2023, el 65% de las organizaciones en el mundo prevé aumentar sus inversiones en ciberseguridad para 2023. En Latinoamérica, la previsión de aumento es del 66%. 

En esta nota te contamos qué es SIEM, cómo funciona y por qué es una herramienta clave para la detección y respuesta ante las amenazas en el complejo entorno de la ciberseguridad empresarial.

¿Qué es SIEM?

SIEM (Security Information and Event Management) o Gestión de Información y Eventos de Seguridad, es una herramienta diseñada para asistir a las organizaciones en la detección, análisis y respuesta a posibles amenazas antes de que puedan afectar las operaciones comerciales.

Se trata de un sistema que recopila y analiza datos de diversas fuentes, como registros de dispositivos, aplicaciones y sistemas de seguridad con el fin de ofrecer una visión integral de la postura de una empresa.

Para ampliar, SIEM es la evolución de dos tecnologías anteriores: 

  • Gestión de eventos de seguridad (SEM), que detecta patrones de acceso fuera de lo común en tiempo real. 
  • Gestión de información de seguridad (SIM), que centraliza los registros de seguridad para interpretarlos y almacenarlos de forma inmediata.

¿Cómo funciona un sistema SIEM?

Para poder recopilar y analizar los datos, las herramientas SIEM se fundamentan en conjuntos de normas definidas, datos estandarizados, tecnología IA y modelos de correlación.

La recogida de información y su análisis en tiempo real son dos de sus grandes características. Estos datos son recopilados en un lugar centralizado, donde se estructuran y se establecen relaciones entre ellos para poder analizarlos empleando modelos de correlación, con los que se crean lazos entre los datos registrados y los eventos de seguridad ocurridos. 

Cuando el sistema detecta datos o eventos que pueden ser un riesgo inmediato para la seguridad de la infraestructura de la empresa, SIEM envía una notificación inmediata para que se puedan evitar ciberataques antes de que ocurran o causen graves daños.

¿Cuáles son las ventajas de las herramientas SIEM para las empresas?

La gestión de información y eventos de seguridad ofrece una serie de beneficios para las organizaciones que buscan fortalecer su postura de seguridad:

Visibilidad integral

Brinda un panorama completo de la infraestructura de seguridad de una organización y permite tener una imagen detallada de los eventos en tiempo real.

Detección temprana de amenazas

Es capaz de encontrar vulnerabilidades en etapas iniciales, lo que facilita una respuesta rápida y efectiva. 

Mayor cumplimiento normativo

Al generar reportes detallados, las organizaciones pueden demostrar que están siguiendo las prácticas de seguridad adecuadas y así cumplir con las normas vigentes.

Gran capacidad de reacción ante ataques en tiempo real

Para lograrlo, se automatizan muchos procesos de seguridad como escaneos, monitorización o generación de alertas.

Respuesta y recuperación mejoradas

Gracias a la rápida detección de incidentes, SIEM reacciona de forma más ágil frente a las amenazas. Además, ayuda a la veloz identificación de la fuente del problema, lo que facilita la recuperación y mitigación de los daños.

La importancia de SIEM en la ciberseguridad

Mantener resguardados los sistemas informáticos empresariales es un desafío constante. Los ciberdelitos son moneda corriente y SIEM juega un papel fundamental por las siguientes razones:

Permite un análisis en tiempo real

La ciberseguridad debe ser proactiva y capaz de detectar amenazas de forma inmediata. SIEM proporciona esta capacidad mediante la correlación y análisis continuo de los datos, algo sumamente importante para salvaguardar sistemas.


Identificación de ataques avanzados

Los ataques informáticos son cada vez más sofisticados, por eso las herramientas SIEM son efectivas para detectar patrones de actividad inusuales que pueden indicar la presencia de un delito avanzado.

Reducción de riesgos y costos

Un ciberdelito exitoso puede tener graves consecuencias para una empresa, incluidos daños a la reputación y pérdida de ingresos. Mediante la gestión de información y eventos de seguridad las empresas pueden reducir el riesgo de que muchos ataques pasen desapercibidos y así disminuir los costos asociados con su detección y mitigación.

Colaboración entre equipos de seguridad

SIEM actúa como un punto centralizado de información, fomentando la participación activa y mejorando la eficiencia en la gestión de la seguridad.

Implementación de SIEM en las empresas

Evitar vulnerabilidades tecnológicas es una tarea compleja aunque con las herramientas adecuadas esto se torna mucho más sencillo. Lo importante es contar con asesoramiento de expertos antes de implementar cualquier tipo de solución.

En tanto, la puesta en marcha efectiva de un sistema SIEM requiere de planificación y estrategia. Aquí hay algunas consideraciones importantes para su ejecución en empresas:

  • Evaluación de necesidades y objetivos.
  • Selección de la solución adecuada.
  • Integración con otras herramientas de seguridad.
  • Capacitación del personal.
  • Configuración y ajustes continuos.
  • Monitoreo y revisión constante.
  • Una recomendación es combinar una solución SIEM con una solución de orquestación de respuesta a incidentes de seguridad para lograr un mayor nivel de capacidad de respuesta y apoyar a los analistas en su trabajo.

 

El futuro de SIEM y la evolución de la ciberseguridad

A medida que la tecnología avanza y las amenazas cibernéticas crecen, SIEM también seguirá desarrollándose para hacer frente a los nuevos desafíos de seguridad. Algunas previsiones incluyen los siguientes parámetros:

Integración de inteligencia artificial y aprendizaje automático: Esto es clave para una detección más precisa y una reducción significativa de falsos positivos y negativos.

Análisis de comportamiento: Efectivo para encontrar actividades anómalas en tiempo real y adaptarse a las tácticas de los ciberdelincuentes.

SIEM como servicio (SIEMaaS): Si bien es un recurso que ya está disponible para su uso, es una tecnología clave para el futuro de la ciberseguridad. Permite que incluso las pequeñas y medianas empresas accedan a soluciones de ciberseguridad avanzadas sin la necesidad de una inversión inicial significativa, ya que al ser un software as a service, todo estará alojado en la nube.

Mayor colaboración entre empresas: La ciberseguridad es un desafío constante y, en el futuro, se espera una mayor colaboración entre empresas y sectores para compartir información sobre amenazas y fortalecer las defensas colectivas.

La respuesta a los ciberdelitos está más cerca de lo que crees

Las vulnerabilidades informáticas seguirán evolucionando, razón por la cual es tan importante contar con un sistema que detecte amenazas y las contrarreste

Una excelente solución para detectar riesgos de este tipo es IBM Security QRadar Suite,que figura como líder del cuadrante Gartner desde hace más de 12 años, en la que Xelere tiene amplia experiencia. 

¿Te gustaría que tu empresa esté protegida de ciberdelincuentes? ¿Quisieras dejar de preocuparte por la seguridad y enfocarte en el core de tu negocio? En Xelere somos expertos en ciberseguridad y contamos con herramientas poderosas para mantener a tu organización libre de ataques informáticos. Contáctanos y obtén una estrategia integral de defensa ante posibles amenazas.