La experiencia digital dentro de las empresas y sus servicios

Desde hace ya algunos años, los lugares de trabajo han cambiado y evolucionado de manera tal que son las empresas quienes ahora deben adaptarse a nuevos paradigmas laborales. Por suerte, Helix Digital Workplace ha llegado para ser un gran puente entre trabajadores y organizaciones.

Debido a que cada vez más personas eligen realizar sus actividades desde sitios ajenos a una oficina -y eso incluye desde su propia casa hasta cualquier lugar del mundo-, mantenerlas conectadas y productivas en el lugar donde estén es clave.

¿Has escuchado hablar de Helix Digital Workplace? En este artículo te contaremos qué es, cuáles son sus beneficios para empresas y colaboradores, cómo puede ayudarte en tu estrategia 2023 y mucho más.

¿Qué es Helix Digital Workplace?

La pandemia ha acelerado de manera repentina la transformación digital, y el cambio masivo del trabajo presencial al remoto fue una de las tendencias que más se ha visto desde el año 2020. De hecho, según el estudio Digital Business 2021 de IDG y BMC, el 61% de los decisores en áreas de IT aseguraron que fue la pandemia la que los empujó a lanzar una estrategia digital para sus organizaciones y fomentar la productividad de los trabajadores.

A su vez, el mismo estudio destaca que el 39 % de los encuestados consideraría dejar sus puestos si sus empleadores no les ofrecieran opciones de trabajo remoto.

De esta necesidad e impulso de adaptación trata Helix Digital Workplace -o lugar de trabajo digital, en castellano-. Helix Digital Workplace es, en simples palabras, contar con todas las características de un trabajo presencial en cualquier sitio, gracias al sustento de la tecnología.

De esta manera, los empleados pueden aprovechar al máximo todas las herramientas tecnológicas existentes en una empresa para realizar sus labores diarias de forma virtual.

¿Cuál es la clave para lograr que Helix Digital Workplace cumpla con las expectativas tanto de colaboradores como de la empresa? Contar con una buena estrategia de lugar de trabajo para desarrollar un entorno atractivo e intuitivo que impulse la destreza digital.

¿Cuáles son los beneficios de Helix Digital Workplace?

Ahora, te contaremos sobre algunas ventajas de trabajar con este enfoque.

  • Agilidad: Helix Digital Workplace permite la utilización de sistemas inteligentes y hacer un uso ágil y efectivo de los espacios de trabajo. De esta manera, se logra mayor eficiencia y comunicación entre las distintas áreas laborales.
  • Productividad: los empleados pueden usar múltiples canales para encontrar información y solicitar servicios. Así, contar con un entorno productivo mantiene a los colaboradores interesados en realizar su trabajo, y a la empresa en seguir contando con lo remoto como esencial. De hecho, esto también ayuda a que los empleados dediquen más tiempo a tareas de mayor valor agregado para el negocio.
  • Compromiso: la fuerza laboral moderna espera herramientas que se muevan con ellos a través de los dispositivos, y desean tener la capacidad de trabajar de la mejor manera posible. Mientras tengan a su disposición cada vez más herramientas que les permitan realizar su trabajo de forma eficiente, el compromiso del empleado aumentará.
  • Mayor experiencia del empleado: Todo lo mencionado anteriormente, ayuda a que la experiencia que tengan los trabajadores sea mucho mejor. ¿Por qué? por contar con los recursos necesarios para hacer su trabajo, estén donde estén. En sí, las herramientas digitales y Helix Digital Workplace hacen mucho más fácil la gestión del trabajo, independientemente de la localización del empleado.

Características de un espacio de trabajo digital efectivo

Elegir una solución de Digital Workplace que cumpla con los objetivos del negocio y los colaboradores será fácil si tienes en cuenta estas características que brinda BMC en su informe “The future of work starts with Digital Workplace”:

  • Catálogo de servicio unificado. Busca una solución que permita ofrecer servicios desde varias unidades de negocio en un solo catálogo, no solo un portal de cada uno. Asegúrate de que sea fácil de actualizar.
  • Omnicanalidad. Dentro de un espacio de Digital Workplace, lo mejor es dejar que los usuarios finales elijan cómo interactúan en todos los dispositivos y aplicaciones de trabajo remoto, como Slack, Teams, WhatsApp y más, en lugar de encerrarlos en un solo proveedor.
  • Conocimiento inteligente. Asegúrate que la solución cuente con un sólido nivel empresarial e impulse la búsqueda de conocimiento a través de la Inteligencia Artificial (IA) para hacer que el autoservicio sea más rápido, fácil y completo. Un ejemplo de ello es BMC Helix Digital Workplace, una solución de BMC que ofrece experiencias intuitivas e inteligentes para ayudar a las organizaciones a descubrir el futuro del trabajo.
  • Rapidez de uso y evaluación. Es importante que la solución que utilices esté diseñada para un uso inmediato, sin necesidad de entrenar al chatbot con datos empresariales.
  • Integración sin contratiempos. El entorno de Digital Workplace debe acoplarse con cualquier herramienta empresarial en el mercado y proporcionar capacidades de automatización.

Cómo crear un lugar de trabajo digital exitoso

Si bien hablamos mucho acerca de Digital Workplace y sus ventajas, también es importante destacar que su éxito depende de ciertos “ingredientes”. En este sentido, Gartner destaca 7 características cruciales para crear un lugar de trabajo digital efectivo:

  • Entender las necesidades de los empleados.
  • Atreverse a innovar.
  • Formar una coalición que vaya más allá de IT, y que involucre a todos los colaboradores de la empresa.
  • Entregar lo mejor y continuar aprendiendo cada día.
  • Visibilizar los logros para promover los cambios de forma más rápida.
  • Comunicar la visión, entregando mensajes claros y específicos, utilizando diferentes canales.
  • Mantener el espacio de trabajo digital siempre actualizado.

¿Por qué Helix Digital Workplace ayuda a los colaboradores de una empresa?

Si los espacios de trabajo cambiaron, también lo han hecho los empleados y la forma en que éstos se relacionan con el entorno laboral. En este sentido, ¿qué es lo que necesitan los colaboradores para que el lugar de trabajo digital cumpla con sus expectativas? ¿Cómo el Digital Workplace ayuda a los empleados a realizar sus tareas diarias sin contratiempos? Mencionaremos algunas ventajas:

  • Helix Digital Workplace es una solución funcional a lo que necesita el empleado, ya que las herramientas digitales suelen ser de fácil manejo y variadas para la actividad que desees realizar.
  • Un lugar de trabajo digital permite un mejor balance entre vida personal y trabajo. El home office y el trabajo remoto son parte del escenario cotidiano de las empresas, y ayuda a que los trabajadores equilibren sus necesidades personales, realizando sus tareas desde su hogar o el lugar donde se encuentren.
  • Helix Digital Workplace fomenta el trabajo en equipo. Teniendo en cuenta que no hay presencialidad, las herramientas que conforman un lugar de trabajo digital permiten que haya una comunicación constante, y esto también contribuye a mejorar el clima laboral.

Predicciones sobre el futuro de Digital Workplace

Los lugares de trabajo digital han llegado para quedarse. De hecho, ya hay estimaciones acerca de lo que vendrá y aquí mencionaremos algunas.

De acuerdo al reporte de Gartner titulado “2022 Strategic Roadmap for IT Service Management”, para 2024, el 80% de los equipos de ITSM que no hayan adoptado un enfoque ágil encontrarán que sus prácticas se ignoran o pasan por alto. Esto es un gran llamado de atención para aquellas organizaciones que no implementen metodologías de trabajo digital en sus estrategias.

Y tenemos más datos. Según el informe de IDG/BMC, los líderes empresariales y de IT se han propuesto satisfacer las necesidades de la fuerza laboral digital en el lugar de trabajo en el futuro inmediato. He aquí algunas conclusiones:

  • El 54% de los encuestados en el reporte, afirmó que ubicar a los trabajadores remotos es fundamental para el futuro del trabajo.
  • El 51% dijo que mejorar la agilidad, la productividad y las experiencias de la fuerza laboral son prioridades.
  • El 51% también enaltece la entrega de experiencias a nivel de consumidor para los empleados. Aquí puede verse la importancia de la experiencia del empleado (EX) en los entornos laborales virtuales.
  • El 50% aseguró que quiere capacitar a los empleados para que usen opciones de autoservicio para resolver problemas en lugar de recurrir al personal.

Adentrándonos en 2025, las predicciones del informe señalan que también es necesario que los líderes de las áreas de I&O (Infraestructura y Operaciones) tengan en cuenta ciertas cuestiones en Digital Workplace:

  • Implementar herramientas para lograr un ciclo completo de observabilidad, experiencia de servicio y automatización.
  • Realizar un seguimiento de las nuevas prácticas y tecnologías -como Inteligencia Artificial, automatización y prácticas ágiles-, y evaluar qué acciones se requieren para satisfacer las demandas continuas.

Cómo Helix Digital Workplace puede ayudar en tu estrategia 2023

Para el año entrante, las estimaciones de crecimiento del trabajo remoto en comparación del presencial siguen siendo fuertes. Entonces, ¿cómo Helix Digital Workplace y sus herramientas pueden ayudar a las estrategias 2023?

  • Desarrollando métricas de valor comercial que representen el desempeño de las actividades clave de I&O, que impactan directamente en los resultados comerciales y el éxito empresarial. Para ello, la comunicación efectiva será crucial.
  • Facilitando el contacto directo entre los consumidores comerciales y los equipos de productos, asegurando que la herramienta ITSM se utilice para registrar dicha interacción, o se actualice mediante cualquier herramienta que use el equipo de producto.
  • Creando una instancia de Agile Service Delivery Office -es decir, una oficina de prestación de servicios ágiles- para proporcionar un marco de apoyo en prácticas de ITSM y los requisitos emergentes de los equipos de producto.
  • Colaborando con la empresa para crear mapas de viaje, y utilizar los datos obtenidos para mejorar las prestaciones.
  • Invirtiendo en capacidades de análisis de sentimientos y herramientas DEX (Experiencia Digital del Empleado) más inclusivas que se integren con herramientas de ITSM para mejorar la transparencia y la automatización.
  • Implementando métricas de SLO (Objetivo de Nivel de Servicio) y SLI (Indicador de Nivel de Servicio) para definir y medir las expectativas pragmáticas del nivel de servicio.

Impulsando Helix Digital Workplace en tu empresa

¿Quieres llevar a tu organización a un nivel superior utilizando todo lo que Digital Workplace puede ofrecer? Helix Digital Workplace es la solución que ayuda a las empresas a crear un lugar de trabajo completamente funcional para colaborar con los equipos desde cualquier sitio. ¡Contáctanos para obtener más información!