Alcanzar la funcionalidad operativa y la excelencia en la gestión de servicios para mantener a las empresas ágiles y competitivas es posible y ServiceOps lo confirma.
Este mecanismo no sólo busca optimizar procesos, sino que redefine la forma en que las organizaciones se conectan con sus clientes y se adaptan a un entorno en constante cambio.
De acuerdo a una encuesta realizada por Hannover para BMC, más del 60 % de las organizaciones aseguran que su principal prioridad estratégica para los próximos años es ofrecer innovaciones exitosas. Además, el 73 % de las grandes empresas están combinando equipos de gestión de operaciones y servicios en uno solo con el fin de eficientizar recursos.
¿Quieres saber cómo ServiceOps puede impulsar a los negocios hacia niveles inexplorados de éxito? Te lo contamos a continuación.
¿Qué es ServiceOps?
ServiceOps –Service Operations u Operaciones de Servicio, en español-, es un enfoque empresarial que busca optimizar y mejorar la eficiencia de los procesos relacionados con la prestación de servicios.
Actualmente, es considerado como una parte fundamental en la transformación digital para compañías y, aunque inicialmente se originó en el ámbito de la tecnología y la gestión de TI, su aplicación se ha expandido a diversas industrias y sectores.
En esencia, ServiceOps promueve la colaboración y la integración entre los equipos de operaciones y los de servicio al cliente para lograr una ejecución más fluida y una experiencia excepcional.
Este mecanismo se diferencia de los enfoques tradicionales porque elimina las barreras entre los procesos operativos y los servicios al cliente. En lugar de considerarlos como entidades separadas, el ServiceOps los une a través de la adopción de tecnologías modernas, la estandarización de procesos y la automatización de tareas repetitivas.
La importancia de ServiceOps en la era de la transformación digital
Las Operaciones de Servicios se enfocan en la mejora continua. Las empresas que adoptan este enfoque van más allá y están comprometidas a analizar constantemente sus procesos, identificar áreas de ineficiencia y aplicar cambios incrementales. Esto crea un ciclo de retroalimentación que permite una optimización constante, así como también un ajuste claro ante las cambiantes demandas del mercado y las necesidades del cliente.
Esta técnica también se caracteriza por la colaboración interdepartamental. Los equipos de operaciones y de servicio al cliente trabajan juntos para identificar problemas y soluciones, compartiendo información y conocimientos de manera más efectiva.
Ventajas de ServiceOps en las empresas
Según Gartner, la capacidad de diagnosticar y resolver incidentes rápidamente se está volviendo primordial para muchas organizaciones a medida que desarrollan e implementan servicios digitales. Y ServiceOps puede ayudar con este accionar.
En tanto, este enfoque ofrece una serie de beneficios para todas aquellas empresas que deciden adoptarlo. A continuación, detallamos algunos.
Eficiencia operativa mejorada
La optimización de procesos a través de la integración de operaciones y servicios conlleva una ejecución más fluida y eficiente de las tareas. La automatización de acciones repetitivas y la eliminación de procesos redundantes permiten a las empresas ahorrar tiempo y recursos valiosos.
Agilidad y adaptabilidad
ServiceOps facilita una respuesta más rápida a los cambios y su integración crea una estructura ágil que puede adaptarse a las transformaciones de negocio, contexto o cualquier otra circunstancia.
Optimización de la experiencia del cliente
Y esta es una gran ventaja. Los tiempos de respuesta más cortos, la reducción de errores y la entrega consistente de servicios de alta calidad contribuyen a la construcción de relaciones sólidas y leales con los usuarios, algo muy buscado por las empresas en estos días..
Colaboración interdepartamental
Esto se debe a que la integración de operaciones y servicios fomenta la mancomunidad entre diferentes departamentos y equipos dentro de la organización. Por supuesto, esto también ayuda a lograr una efectiva resolución de problemas, en caso de que existan.
Innovación continua
La cultura de mejora incesante promovida por el enfoque de ServiceOps estimula la innovación en toda la organización. Los equipos trabajan juntos para identificar oportunidades y explorar nuevas formas de ofrecer valor agregado a los clientes.
Mayor visibilidad y control
Además, la integración de operaciones y servicios proporciona una visión completa de los procesos empresariales. Esto permite una toma de decisiones más informada y estratégica, ya que los datos y la información fluyen de manera más coherente entre diferentes equipos y departamentos.
Adaptación a la transformación digital
ServiceOps permite a las empresas mantenerse relevantes en un entorno cada vez más digitalizado.
¿Cómo ayuda ServiceOps al mejoramiento empresarial?
ServiceOps es considerado una parte fundamental del proceso de transformación digital para compañías en la actualidad. Esta metodología puede eliminar las barreras organizativas entre las funciones de gestión de operaciones y servicios, mejorando las experiencias para aumentar la productividad de los equipos de trabajo que integran una empresa.
Pero, ¿qué otros aspectos posibilitan que ServiceOps sea funcional a las empresas? Aquí presentamos algunas formas en la que las Operaciones de Servicios pueden ayudar.
Mejora de la eficiencia: Busca identificar y eliminar ineficiencias en los procesos y procedimientos.
Mayor satisfacción del cliente: Alinea los servicios con las necesidades reales de los usuarios.
Gestión de la demanda: Mediante el análisis de datos y la planificación efectiva, ServiceOps puede ayudar a las empresas a predecir patrones de demanda y ajustar recursos.
Automatización y tecnología: ServiceOps fomenta la adopción de tecnologías avanzadas, como la automatización de procesos, el uso de inteligencia artificial y el análisis de datos.
Mejora de la colaboración interna: Esto ayuda a alinear los esfuerzos hacia objetivos comunes, facilitando la comunicación y la resolución de problemas de manera óptima.
Métricas y análisis: Es útil para la toma de decisiones informadas y la identificación de áreas de mejora continua.
Eficiencia operativa y de servicios al alcance de las empresas
Muchos expertos de la industria de TI ven a ServiceOps como una estrategia tecnológica con visión de futuro.
En Xelere creemos que las bases para lo que vendrá deben sembrarse desde el presente, por eso apostamos a la innovación y a la optimización de los procesos empresariales en todas las fases operacionales.
Para afrontar los cambios y posibles riesgos de una transformación digital inminente y creciente, es clave adoptar soluciones eficaces justo a tiempo y BMC Helix para ServiceOps puede ser lo que buscas. Este servicio permite a las organizaciones modernizar los procesos comerciales, acelerar DevOps, integrar inteligencia para tomar decisiones mejores y más rápidas y fortalecer la colaboración entre líneas de negocios.
Con BMC Helix para ServiceOps obtendrás:
- Una plataforma de microservicios abierta y unificada.
- Gestión de servicios y operaciones impulsada por AI/ML.
- Gestión de cambios optimizada.
- Información inteligente y procesable y paneles integrales.
¡Únete ahora mismo a las empresas que ya están transitando el camino a la transformación digital! Contacta a nuestros asesores y recibirás toda la información que necesitas para llevar a tu organización al siguiente nivel.