La automatización es uno de los grandes recursos que utilizan las empresas para optimizar sus operaciones y mejorar la gestión de servicios. Dentro del proceso de descubrimiento de activos, esta tarea se ha convertido en una herramienta crucial para identificar oportunidades, simplificar gestiones y proporcionar seguridad en la toma de decisiones basadas en datos

¿Te gustaría saber más sobre este tema? Te lo contamos en este artículo.


¿Qué es un proceso de descubrimiento de activos?

Se refiere a una técnica o conjunto de prácticas que realiza una organización para identificar, rastrear y registrar todos los recursos de TI que posee o administra. Estos activos pueden incluir hardware (como computadoras, servidores, dispositivos de red), software (aplicaciones, sistemas operativos), datos, dispositivos móviles, servicios en la nube, entre otros.

¿Cuál es el propósito del proceso de descubrimiento de activos? Principalmente, mantener un inventario preciso y actualizado de todos los recursos de tecnología de la información de una organización. Esto proporciona una serie de beneficios, como una gestión más eficiente, mayor seguridad en el control de activos, cumplimiento en regulaciones y estándares normativos, ahorro de costos, facilidad en la gestión de contratos de soporte, garantías y actualizaciones de software y más.

 

Modelado de servicios, descubrimiento automático de TI y ciclos de obsolescencia

En tanto, llevar a cabo un proceso de descubrimiento de activos eficaz implica tener en cuenta tres factores esenciales: el modelado de servicios, el descubrimiento automático de TI y sus relaciones, y los ciclos de obsolescencia. 

El modelado de servicios se refiere a la representación de las actividades y servicios que forman parte de un proceso empresarial. Éstos pueden ser funciones, aplicaciones o sistemas que interactúan para llevar a cabo un proceso específico. A través de esta técnica, se puede entender cómo se ejecuta un proceso y cómo se relacionan los diferentes componentes.


En tanto, el descubrimiento automático de activos de TI y sus relaciones, hace foco en la identificación y seguimiento de las actividades y sistemas de TI que están involucrados en la ejecución de un proceso empresarial. Esto incluye la capacidad de mapear automáticamente cómo los sistemas, aplicaciones y recursos de TI están ligados con las actividades del proceso. Lo veremos en detalle más adelante.

Por su parte, el ciclo de obsolescencia de hardware y software se refiere al proceso gradual a través del cual los productos tecnológicos se vuelven obsoletos o desfasados, ya sea debido a avances tecnológicos, cambios en los estándares de la industria, falta de soporte del fabricante o la introducción de nuevas versiones y productos.

Ciclo de obsolescencia de hardware

  • Lanzamiento: Inicia con la presentación de un nuevo producto o componente de hardware al mercado.
  • Crecimiento y actualizaciones: Durante esta fase, el hardware experimenta actualizaciones y mejoras para satisfacer las demandas cambiantes del mercado y las necesidades tecnológicas.
  • Madurez: Aquí, el hardware alcanza su punto máximo de rendimiento y estabilidad. Sin embargo, pueden surgir tecnologías más avanzadas que lo hacen menos competitivo.
  • Declinación: La adopción de nuevas tecnologías y la falta de soporte para el hardware existente conducen a su declive en términos de disponibilidad y relevancia.
  • Obsolescencia: Llega un punto en el cual el hardware deja de ser fabricado y/o se interrumpe el soporte técnico. Las empresas y usuarios se ven motivados a migrar hacia soluciones más recientes.

 

Ciclo de obsolescencia de software

  • Lanzamiento: Similar al hardware, el software comienza su ciclo con la presentación de una nueva versión.
  • Actualizaciones y mejoras: El software recibe actualizaciones para corregir errores, mejorar la seguridad y añadir nuevas características.
  • Madurez: Durante esta fase, el software alcanza su máximo rendimiento y estabilidad. Las actualizaciones pueden volverse menos frecuentes.
  • Declinación: La atención se desplaza hacia nuevas versiones o productos, y la inversión en el desarrollo y soporte del software actual puede disminuir.
  • Obsolescencia: Finalmente, el software puede llegar a ser obsoleto, lo que significa que ya no se proporciona soporte oficial, actualizaciones de seguridad o nuevas funciones. Los usuarios son alentados a migrar a versiones más recientes.


La gestión efectiva del ciclo de obsolescencia es esencial para garantizar la seguridad, el rendimiento y la compatibilidad de los sistemas tecnológicos, así como para aprovechar las últimas innovaciones disponibles en el mercado.

En resumen, el descubrimiento de activos proporciona una hoja de ruta ideal para la automatización de procesos empresariales críticos y registra acciones entre los usuarios y los flujos de trabajo, a fin de revelar exactamente qué se necesita para optimizarlos.

Pero, ¿de qué hablamos cuando mencionamos el hecho de automatizar el proceso de descubrimiento de activos? ¿Cuáles son los beneficios que aporta a las empresas de TI? ¿Existen herramientas confiables para hacerlo? Responderemos todas estas preguntas a continuación.

 

¿Qué es la automatización en el proceso de descubrimiento de activos?

Dentro de este enfoque, existe una etapa catalogada como fundamental para enaltecer el valor empresarial y se trata de la automatización.

La automatización en el proceso de descubrimiento de activos se refiere a la utilización de herramientas y operaciones automatizadas para identificar y rastrear activos en una organización. Como mencionamos anteriormente, estos pueden incluir hardware, software, datos, aplicaciones, servicios en la nube, dispositivos de red y otros recursos relacionados con la tecnología de la información.

En este contexto, esta técnica implica el uso de programas y tecnología especializada que escanee la red de una organización en busca de activos y recopile información relevante sobre ellos, como direcciones IP, nombres de host, versiones de software, configuraciones, etc. Luego debe organizar y presentar esta información de manera centralizada.

Ventajas de la automatización en el descubrimiento de activos

A la vez, esta técnica sumamente útil para las organizaciones tiene ciertos beneficios significativos que mencionamos a continuación. 

Descubrimiento de activos

Mayor eficiencia y precisión

La automatización permite realizar el descubrimiento de activos de manera más rápida y constante, reduciendo la necesidad de intervención manual y liberando recursos para otras tareas.

A la vez, las herramientas automatizadas tienden a ser más precisas que los métodos manuales, minimizando los errores humanos en la recopilación de datos sobre activos de TI.

Rapidez en la detección de cambios

Gracias a la agilidad proporcionada por la tecnología, se pueden identificar cambios en la infraestructura de TI casi en tiempo real, lo que es crucial en un entorno en constante evolución.

Más seguridad

Permite una detección más rápida de vulnerabilidades y riesgos de seguridad. Esto facilita la respuesta y la mitigación de amenazas potenciales, algo clave para fortalecer cada día más la ciberseguridad.

Optimización de recursos

Conocer exactamente qué activos de TI se tienen y cómo se utilizan brinda la gran posibilidad de tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos, evitando inversiones innecesarias y reduciendo costos.

Cumplimiento normativo

Este punto es esencial para las organizaciones que deben cumplir con regulaciones específicas, ya que garantiza un seguimiento constante y preciso de los activos.

Gestión proactiva y coherencia

Además, la automatización permite la implementación de políticas mucho más ágiles y eficientes, como por ejemplo la programación de actualizaciones y mantenimiento de manera sistemática.


En tanto, la implementación de herramientas automatizadas aplica reglas y política de manera constante, garantizando una gestión coherente de los activos de TI.

Ahorro de tiempo y costos

Y lo logra al eliminar tareas manuales repetitivas que no requieren de una constante intervención de personal. 

Escalabilidad

Las soluciones automatizadas pueden adaptarse a entornos de TI en crecimiento sin requerir una expansión significativa de colaboradores. 

Información en tiempo real

Por último, esta técnica proporciona datos actualizados de manera instantánea sobre el estado de los activos, lo que es valioso para la toma de decisiones y, por supuesto, el mejoramiento de aplicaciones que pueden optimizarse. 

Automatiza el descubrimiento de activos 

En Xelere somos especialistas en diseño, implementación y administración de soluciones de automatización de servicios TI que mejoran los tiempos y eficiencia de los requerimientos del negocio de nuestros clientes.

Nuestras soluciones más efectivas para optimizar la gestión de activos empresariales ofrecen un sistema de modelado de descubrimientos y dependencias nativo de la nube. Esto proporciona una visibilidad inmediata sobre hardware, software y relaciones de servicios en entornos que abarcan múltiples nubes, entornos híbridos y locales (on-premise).

¿Buscas automatizar procesos de descubrimiento de activos con herramientas eficaces, adaptables a las necesidades de tu negocio y que, a la vez, otorguen seguridad? ¡Contáctanos! Estaremos encantados de asesorarte y trabajar en conjunto con tu empresa.