Hoy en día, la seguridad es una prioridad en empresas de todo tipo. Y si hablamos de desarrollo de software, la integración de parámetros de confiabilidad en cada etapa del proceso es esencial para proteger datos y sistemas. Aquí es donde entra en juego el DevSecOps.

Además, el desarrollo de software seguirá creciendo, por eso es esencial reforzar la protección a la hora de crear productos y servicios desde el inicio.

En este artículo te contamos qué es DevSecOps y cuál es su importancia para crear un entorno de producción de software seguro.


DevSecOps: qué es y cuál es su objetivo

Se trata de una combinación de tres conceptos: desarrollo (Dev), operaciones (Ops) y seguridad (Sec). A diferencia del enfoque tradicional, donde la seguridad se incorpora al final del proceso de desarrollo, el DevSecOps busca integrarla desde el principio y en cada etapa, creando un entorno más seguro y ágil.

Su objetivo es ayudar a los equipos de desarrollo a abordar los problemas de seguridad de forma eficaz. Constituye una alternativa a las antiguas prácticas de seguridad del software que eran incapaces de seguir el ritmo de los plazos más ajustados y de las rápidas actualizaciones del software. 

Además, es un enfoque que aborda la cultura, la automatización y el diseño de plataformas, e integra la seguridad como una responsabilidad compartida durante todo el ciclo de vida de la TI.

Las etapas de implementación de DevSecOps

El proceso de integración de seguridad desde el principio del desarrollo de un software cuenta con diferentes fases que aquí resumimos: 

Planificación y diseño

En esta etapa inicial, se identifican posibles amenazas y se establecen políticas de seguridad. Esto incluye definir estándares de codificación confiable y diseñar arquitecturas resistentes a riesgos.

Desarrollo y codificación

Los desarrolladores aplican políticas de seguridad y utilizan herramientas de análisis estático para detectar vulnerabilidades en el código fuente mientras escriben.

Pruebas y evaluación

Aquí se realizan exámenes de seguridad automatizados y se evalúan posibles riesgos. Las vulnerabilidades se identifican y se corrigen de inmediato. Lo que se encuentra en etapas tempranas es plausible de soluciones, por eso es tan crucial realizar pruebas antes de que un programa o aplicación se encuentre en un entorno productivo.

Implementación y despliegue

En esta etapa se utiliza la automatización para garantizar que sólo se utilicen aplicaciones seguras y se configuren adecuadamente en el entorno de producción.

Monitoreo y mejora continua

Por último, la vigilancia constante permite la detección de amenazas y vulnerabilidades en tiempo real. De esta manera, se ejecutan cambios y mejoras para fortalecer la ciberseguridad.

¿Cuáles son los beneficios de DevSecOps?

Ahora que sabemos qué significa este término, es tiempo de conocer sus ventajas en el desarrollo de software.

Beneficios de DevSecOps

Ayuda a la detección temprana de amenazas

La integración de seguridad desde el principio permite detectar y abordar problemas antes de que se conviertan en amenazas reales.

Reduce riesgos y costos

La mitigación anticipada de riesgos reduce la posibilidad de brechas de seguridad costosas y tiempo de inactividad.

Permite una mayor agilidad

DevSecOps permite un desarrollo y despliegue más ágil, acelerando el tiempo de llegada al mercado.

Mejora de la reputación empresarial

La seguridad robusta y las actualizaciones regulares inspiran confianza en los clientes y socios.

Crea una cultura consciente de la seguridad

Los equipos de software están más interesados en las prácticas recomendadas de seguridad al desarrollar una aplicación. Son más proactivos a la hora de detectar posibles problemas de seguridad en el código, los módulos y otras tecnologías para crear la aplicación. 

Fomenta la colaboración flexible entre equipos

Los equipos de desarrollo, operaciones y seguridad comparten la misma comprensión de la seguridad del software y utilizan herramientas comunes para automatizar las evaluaciones y los informes. Todos se centran en las formas de aportar más valor a los clientes sin poner en riesgo la seguridad. 


Diferencias entre DevSecOps y DevOps

Si bien pueden parecer términos similares tienen sus diferencias. DevSecOps es una extensión de DevOps que incorpora la seguridad en todas las etapas del ciclo de vida del desarrollo de software, desde la planificación y diseño hasta la implementación y monitoreo. 

En contraste, DevOps se centra en la colaboración y automatización entre equipos de desarrollo y operaciones, sin un enfoque específico en la seguridad. DevSecOps prioriza la seguridad desde el principio, mientras que DevOps se centra en la entrega rápida y continua de software.

Los desafíos que plantea la implementación de DevSecOps 

Con el crecimiento de la incorporación de prácticas de ciberseguridad al momento de crear software, es posible que las empresas se enfrenten a los siguientes retos:

Resistencia al cambio cultural

Los equipos de software y seguridad han seguido prácticas convencionales durante años. En este sentido, es posible que las empresas tengan dificultades para que los equipos de TI adopten rápidamente la mentalidad DevSecOps. 

Los equipos de software se centran en crear, probar y desplegar aplicaciones. Mientras tanto, los equipos de seguridad se ocupan de garantizar la seguridad de la aplicación. Por ende, la alta dirección tiene que conseguir que ambos equipos compartan la importancia de las prácticas de seguridad del software y de la entrega oportuna. 

Integración de herramientas complejas

Los equipos de software utilizan diferentes tipos de recursos para crear aplicaciones y probar su seguridad, e integrar herramientas de diferentes proveedores en el proceso de entrega continua supone un desafío. En este sentido, es probable que los analizadores de seguridad tradicionales no sean compatibles con las prácticas de desarrollo modernas.

Superar estos desafíos modernos requiere de un trabajo árduo pero no imposible. Tengamos en cuenta que la colaboración y la retroalimentación entre áreas involucradas en el desarrollo de software son aspectos clave para optimizar la performance empresarial, además de mejorar la ciberseguridad y mostrarse siempre un paso adelante de la competencia.

Importancia de DevSecOps y la estrategia empresarial

Ahora bien, ¿por qué es esencial la seguridad en las compañías que desarrollan software? Lo explicamos brevemente. 

Muchas tecnologías nativas de la nube no son adecuadas para las listas de verificación y las políticas de seguridad estáticas. Por el contrario, la seguridad debe ser constante y estar integrada en cada etapa del ciclo de vida de la aplicación y la infraestructura.

DevSecOps significa integrar la seguridad al desarrollo de las aplicaciones durante todo el proceso. No sólo requiere incorporar nuevas herramientas, sino también adoptar un enfoque empresarial distinto. Por eso, los equipos de DevOps deben tener esto en cuenta al automatizar la seguridad para proteger el entorno y los datos por completo, así como el proceso de integración y distribución continuas. Este objetivo seguramente incluya la seguridad de los microservicios en contenedores.

¡Un enfoque de seguridad óptimo es posible!

Integrar un enfoque confiable para proteger programas y aplicaciones con el propósito de evitar intrusiones desde el inicio del proceso es parte esencial en el desarrollo de software actual. 

DevSecOps apunta a mejorar cada día más la seguridad de los productos y servicios, actuando como guardián de las organizaciones para así reducir riesgos, acelerar el desarrollo y fortalecer su reputación. En tanto, la adopción de esta técnica de seguridad puede requerir esfuerzo pero los beneficios son incuestionables. 

En Xelere apostamos siempre a la ciberseguridad porque somos conscientes de que al mismo tiempo que avanza la transformación digital, también lo hacen las amenazas informáticas.

Contamos con el conocimiento para acompañar la evolución de nuestros clientes a una estructura segura identificando los riesgos y los activos críticos tanto on premise, como en la nube. También, realizamos el diseño, la implementación y administración de la protección y las acciones de mitigación adecuadas en caso de ataques.

¿Quieres saber cómo proteger a tu empresa de vulnerabilidades? ¡Contáctanos! Te asesoraremos con gusto para potenciar la seguridad de tu organización en todo momento.