Los datos son un recurso sumamente útil para las empresas. Gracias a ellos, los negocios pueden tomar decisiones fundamentadas en una base sólida y lograr resultados mucho más rápido. ¿Sabías que tu organización puede llevar a cabo un monitoreo exhaustivo y eficaz con ayuda de la inteligencia artificial? Y AIOps es una excelente opción

En este artículo, te contamos en qué consiste esta técnica, cuál es su importancia y cómo puede ayudar a los negocios a optimizar el monitoreo diario para estar siempre a la vanguardia de la transformación digital.

 

¿Qué es AIOps?

AIOps -o inteligencia artificial para operaciones de TI, en castellano-, es un enfoque que combina la IA y el aprendizaje automático con la gestión de servicios de TI para mejorar la eficiencia y la agilidad de las operaciones. Utiliza algoritmos para analizar grandes volúmenes de datos y así extraer información relevante para las empresas.

Su objetivo principal es automatizar y mejorar las tareas de monitoreo, gestión de eventos y resolución de problemas en entornos tecnológicos complejos.

La importancia de AIOps radica en la creciente complejidad de los sistemas de TI modernos. Con el advenimiento de la nube, la virtualización, los contenedores y las arquitecturas distribuidas, los entornos se han vuelto cada vez más dinámicos y heterogéneos. Esto significa que hay más fuentes de datos, más interdependencias y más eventos que pueden afectar el rendimiento y la disponibilidad de los sistemas. 

AIOps proporciona una solución para lidiar con esta complejidad, al permitir la detección temprana de problemas, la resolución más rápida de incidentes y la toma de decisiones basada en datos. A la vez, ayuda a fortalecer la ciberseguridad.

 

Ventajas de utilizar un enfoque AIOps en las empresas

Implementar inteligencia artificial para el monitoreo de datos es beneficioso para las organizaciones y aquí te contamos algunas ventajas que puede proporcionar este recurso.

Detección proactiva de problemas

Los algoritmos de aprendizaje automático analizan patrones históricos y tendencias para identificar anomalías y desviaciones del comportamiento normal de los sistemas. Esto permite a los equipos de TI tomar medidas antes de que los problemas se conviertan en fallas críticas, algo fundamental para el crecimiento empresarial.

Automatización de tareas de monitoreo

También a través de algoritmos, los sistemas de AIOps pueden recopilar y analizar datos en tiempo real de diversas fuentes, como registros de aplicaciones, métricas de rendimiento y eventos de infraestructura. Como resultado, muchas tareas de monitoreo pueden automatizarse.

Mayor eficiencia operativa

La inteligencia artificial para operaciones de TI proporciona análisis predictivos y recomendaciones basadas en datos para optimizar la capacidad de los recursos, mejorar su  asignación e identificar cuellos de botella de rendimiento.

Análisis de datos en profundidad 

A través de este procedimiento, AIOps convierte información sin procesar en práctica. Esto permite descubrir patrones ocultos de comportamiento para optimizar cada vez más el funcionamiento de los negocios de TI.

Reducción de costos 

Esto es gracias a la identificación automática de problemas operativos y los guiones de respuesta reprogramados. Además, libera recursos de personal para trabajar en labores más innovadoras y complejas, lo que lleva a una mejor experiencia de los empleados.

Más observabilidad y colaboración

Las integraciones disponibles dentro de las herramientas de supervisión de AIOps facilitan una colaboración entre equipos más efectiva en las funciones de DevOps, ITOps (operaciones de tecnología de la información), gestión y seguridad. A la vez, una mejor visibilidad, comunicación y transparencia permite que estos equipos sean mejores en la toma de decisiones y respondan a los problemas con mayor rapidez. 

 

5 casos de uso para AIOps

La inteligencia artificial para operaciones de IT puede utilizarse, entre otras cosas, para:

Análisis de causa raíz: Determinan el origen de los problemas para remediarlo con las soluciones adecuadas. 

Detección de anomalías: Las herramientas AIOps pueden analizar grandes cantidades de datos históricos y descubrir puntos atípicos dentro de un conjunto de información específica. 

Supervisión del rendimiento: Actúa como una herramienta de monitoreo para la infraestructura en la nube, la virtualización y los sistemas de almacenamiento. A la vez, realiza informes de métricas como el uso, la disponibilidad y los tiempos de respuesta.

Adopción/migración a la nube: Muchas empresas cuentan con entornos híbridos -es decir, con nube privada y pública-, con múltiples interdependencias que pueden cambiar con demasiada rapidez y frecuencia para documentarse. Al proporcionar una visibilidad clara, AIOps puede reducir los riesgos operativos de migración a la nube y un enfoque que tenga en cuenta ambos sistemas cloud.

Integración de DevOps: Por último, la inteligencia artificial para operaciones de TI proporciona la visibilidad y la automatización que el equipo de TI necesita para dar soporte a DevOps sin gran esfuerzo de gestión adicional.

 

AIOps y APM: sus diferencias

Si bien AIOps y APM (gestión del rendimiento de aplicaciones) comparten algunos objetivos comunes, existen diferencias importantes entre ambos enfoques.

Cabe destacar que los dos conceptos son claves en la búsqueda de la optimización del monitoreo de datos y relevantes para el mejoramiento de las empresas.

AIOps se enfoca en el monitoreo y la gestión de la infraestructura de TI en general, no solo en las aplicaciones. Como mencionamos antes, un diferencial es que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos de múltiples fuentes y proporcionar una visión holística de todo el entorno de TI. 

Por su parte, APM se centra específicamente en el rendimiento de las aplicaciones y se utiliza para monitorear y optimizar el rendimiento de las aplicaciones en tiempo real.

 

¿Por qué utilizar inteligencia artificial en los enfoques APM?

La incorporación de AIOps en los enfoques de APM ofrece varias ventajas significativas, entre las que destacamos las siguientes:

Puede analizar grandes volúmenes de datos con eficacia

Esto permite identificar patrones y tendencias ocultas en los datos que pueden ser cruciales para comprender el rendimiento de las aplicaciones y detectar problemas.

Es efectivo en la detección temprana de anomalías

Los algoritmos de IA pueden encontrar anomalías sutiles en el rendimiento de las aplicaciones y reportarlas antes de que afecten a los usuarios finales. 

Automatiza tareas de resolución de problemas

Los sistemas basados en IA pueden analizar datos de rendimiento, correlacionar eventos y sugerir acciones correctivas o soluciones a problemas conocidos. 

Inteligencia y automatización en un mismo lugar

En Xelere entendemos que la inteligencia artificial es imprescindible para perfeccionar las operaciones de TI, y AIOps es clave para lograr un rendimiento óptimo y estratégico, aportando a los primeros niveles de soporte el concepto de ServiOps.

¿Quieres potenciar la operativa diaria a través de la automatización? ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte a ingresar al mundo de la transformación digital y potenciar tu negocio de cara al futuro.