Los ataques a los sistemas informáticos son cada vez más sofisticados, por lo que las estrategias de seguridad deben ser eficaces, integrales y sumamente adaptables. ¿Sabías que la ciberseguridad en SAP puede prevenir estas intromisiones?

En los últimos años, hubo un crecimiento del 742 % en los ciberataques de la cadena de suministros de software, y los expertos ya predicen que las vulnerabilidades al software comercial y de código abierto seguirán aumentando.

La ciberseguridad en SAP sigue de cerca las posibles amenazas a las que pueda enfrentarse. Para ello, ajusta el sistema a través de parches y actualizaciones para mantenerlo lo más estable y seguro posible. 

En este sentido, el tiempo es un factor crítico porque lo transcurrido entre el momento en que ocurre una nueva amenaza o vulnerabilidad y cuando ésta efectivamente se soluciona define la probabilidad de daño. Por lo tanto, mantenerse fuerte y competitivo ante un ataque es crucial.

En este artículo hablaremos sobre ciberseguridad SAP,  cómo gestionarla de manera adecuada, los errores que puede ocasionar una mala configuración, tendencias y más. 

¿Qué es la ciberseguridad en SAP?

Es la protección de los sistemas, aplicaciones y datos de SAP contra amenazas cibernéticas, como el hacking, la intrusión, el robo de datos y otros ataques malintencionados.

Para ello, se ponen en práctica normativas de seguridad físicas como el control de acceso a los servidores, la protección contra el ingreso no autorizado a las redes, la autenticación de usuarios, la encriptación de datos y la detección de intrusos.

Las vulnerabilidades más atacadas en SAP 

Las fragilidades en programas sin parchear (es decir, que no han sido debidamente actualizados o bien no cuentan con la seguridad adecuada), los errores de configuración habituales y los fallos ocultos en el código personalizado siguen haciendo de las aplicaciones SAP empresariales un gran foco de ataque para quienes que se ocupan de fraguar sistemas. 

En un momento en el que amenazas como el ransomware y el robo de credenciales son grandes preocupaciones para las organizaciones, estar seguros es la clave.

De acuerdo a un informe de Onapsis y SAP, los atacantes se centran continuamente en las vulnerabilidades de una amplia gama de aplicaciones SAP, como el ERP, y las gestiones de la cadena de suministro, del ciclo de vida del producto y de relaciones con los clientes. 

A la vez, el escaneo activo de los puertos de SAP ha aumentado desde 2020 entre los atacantes que buscan explotar las vulnerabilidades conocidas, particularmente aquellos que hacen alusión a CVE altamente críticos. CVE o Common Vulnerabilities and Exposures es una lista pública de datos sobre las vulnerabilidades comunes que se han reportado de todos los softwares. 

Cómo evitar errores en la configuración de ciberseguridad en SAP

Para alejar fantasmas, una configuración adecuada es esencial para afrontar los riesgos de un ciberataque. En ocasiones, las empresas pueden confundirse a la hora de realizar este procedimiento y es allí donde radican los desaciertos y se producen las intromisiones indeseadas.

En tanto, los errores de configuración de SAP más comunes son principalmente dos: las listas de control de acceso (ACL) mal configuradas y el uso de combinaciones de nombre de usuario y contraseñas débiles, ya sean predeterminadas o conocidas.

Ahora bien, ¿cómo evitar errores y fortalecer la ciberseguridad en SAP? A continuación, brindamos algunas recomendaciones:

Priorizar la capacitación y concientización: Es fundamental que los usuarios de SAP reciban entrenamiento para saber cuáles son las mejores prácticas de seguridad y la importancia de la configuración correcta. Esto les ayudará, entre otras cosas, a tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de un sistema empresarial.

Realizar una evaluación de riesgos: Antes de configurar, es importante realizar pruebas para identificar los posibles problemas de seguridad y los impactos que pueden tener en el sistema. 

Utilizar herramientas de auditoría: Pueden ayudar a los usuarios a verificar la configuración y fortalecer la ciberseguridad en SAP. Estas herramientas realizan comprobaciones automáticas y proporcionan informes detallados sobre cualquier vulnerabilidad o fallo.

Seguir las mejores prácticas de SAP: Este sistema proporciona una amplia gama de documentación y guías efectivas que los usuarios pueden leer para que todo se ejecute de forma adecuada. 

Llevar a cabo pruebas de seguridad: Es importante realizarlas para identificar posibles vulnerabilidades. 

Mantenerse actualizado: Por supuesto, la adaptación es fundamental para fortalecer la ciberseguridad en SAP. Es importante implementar todas las actualizaciones del sistema lo antes posible para mantenerlo seguro.

La importancia de un assessment adecuado en la ciberseguridad en SAP

Un assessment, o en simples palabras, una evaluación exhaustiva, es importante para detectar posibles vulnerabilidades en los ambientes SAP ya que permite, entre otras cosas:

  • Identificar las debilidades en el sistema.
  • Tomar medidas preventivas para proteger la información.
  • Prevenir posibles ciberataques. 

Al realizar una evaluación, se podrán conocer cuáles son las áreas del sistema que necesitan mejoras en seguridad y corregir posibles fallas antes de que sean explotadas por un atacante. Además, ayuda a cumplir con los estándares de seguridad y regulaciones de cumplimiento. 

¿Cómo gestionar la ciberseguridad en SAP para no ser foco de ataques?

Ejecutar un entorno de sistema seguro requiere trabajo y mucha supervisión. La configuración y el funcionamiento del sistema son clave para la protección y detección de ataques.

En este sentido, las herramientas de gestión de servicios y operaciones de TI (ITSOM) desempeñan un papel importante para fortalecer la ciberseguridad SAP, ya que recopilan información sobre el entorno del sistema, proporcionan mecanismos de alerta y ayudan a distribuir parches.

Estas son las recomendaciones para gestionar la ciberseguridad en SAP y evitar riesgos de ataques informáticos.

Ciberseguridad en SAP

Recomendaciones para gestionar la ciberseguridad en SAP

Desarrollar softwares confiables

Para comenzar, el primer paso es crear programas seguros y que cumplan con estándares de calidad adecuados

Esta confiabilidad comienza con lo que hacen los desarrolladores ya que se encargan de brindar soluciones de seguridad y preparan interfaces para comunicaciones, monitoreo y alertas. 

Para que nada sea vulnerado, quienes se encargan de realizar estos programas deben responder preguntas como estas: ¿Está bien protegido el código contra manipulaciones o inyecciones? ¿Están diseñadas las interfaces para un uso seguro? ¿No hay credenciales codificadas en ninguna parte? ¿Se han implementado las interfaces adecuadas para el monitoreo?

Realizar una configuración que brinde seguridad en la ciberseguridad en SAP

Ya hemos visto anteriormente lo esencial que es evitar errores al momento de configurar la ciberseguridad en SAP y cómo puede realizarse de forma adecuada.

La configuración es una fase muy crítica debido a que la falta de seguridad tiende a ser invisible, especialmente en un entorno de sistema que aún no se utiliza. Si la configuración no se verifica activamente, la detección de fallas generalmente ocurre durante las operaciones y cuando ya se ha producido algún daño. 

En consecuencia, la solución de problemas de seguridad durante las operaciones en curso suele ser costosa y está restringida por el riesgo de “romper” procesos críticos para el negocio en entornos productivos.

Prevenir es la clave por lo que prestar atención al momento de configurar la ciberseguridad en SAP será un plus. 

Contar con un marco para que todas las operaciones sean seguras

Esto significa tener una estructura o conjunto de políticas, procesos y herramientas diseñados para proteger los sistemas y sus datos de posibles amenazas. 

Al proporcionar un marco de seguridad bien diseñado y establecido, las operaciones en los sistemas pueden ser realizadas de manera confiable, reduciendo los riesgos de ataques cibernéticos y aumentando la credibilidad de los datos.

La ciberseguridad en SAP de tu empresa está a tan sólo un paso

¡Descubre el nivel de seguridad de tu entorno SAP de forma efectiva y confiable! En Xelere, ofrecemos un assessment de ciberseguridad para detectar vulnerabilidades y fortalecer la protección de tu empresa.

Con nuestra evaluación inicial, podrás obtener una comprensión detallada del nivel de seguridad de tus sistemas SAP y descubrir las fragilidades que los ciberdelincuentes podrían explotar.

Hoy en día la información del negocio está muy expuesta a intromisiones indeseadas, por eso es necesario mantenerla protegida. Para eso SAP tiene varias herramientas para reducir el riesgo y en Xelere sabemos aprovecharlas para proteger los activos más valiosos de tu empresa. 

Contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte a mantener tu empresa a salvo de los ciberataques. 

¡Protege tu negocio hoy mismo y súmate a la transformación digital!