+54 11 5353 - 8300 info@xelere.com

Hoy en día los ataques de ransomware representan una amenaza latente para las empresas de todos los sectores. Los activos más importantes de las compañías son sus datos, por eso es tan importante protegerlos. 

Las cifras de ciberataques a empresas no dejan de aumentar y si bien siempre es mejor prevenir, también es necesario saber qué hacer para recuperar la información en caso de ser sustraída. En esta oportunidad te contaremos cuál es el proceso para lograrlo, así que te recomendamos quedarte hasta el final para descubrirlo. 

Respuesta a incidentes: el camino a la recuperación 

Cuando la seguridad de una organización ha sido perpetrada por un ataque de ransomware e identificada la causa raíz de la infección, hay varias consideraciones que examinar al comenzar la fase de recuperación. En primer lugar es muy importante completar la contención y detectar la causa del problema antes de comenzar el proceso de recuperación.

Parchear vulnerabilidades 

Si el RCA (análisis de causa raíz) descubre que el ataque de ransomware fue el resultado de la vulnerabilidad del sistema es necesario parchearlos para evitar futuras amenazas. En caso de no tener la posibilidad de hacerlo, deben separarse y asegurarse de que existan controles de compensación para disminuir el riesgo de exposición.

Restauración de datos de copias de seguridad 

Es recomendable que las organizaciones confíen en su infraestructura de copia de seguridad interna a fin de restaurar los archivos afectados antes de considerar otras opciones. 

Pero este proceso requiere de la existencia de un plan de respaldo previo para recuperar los datos afectados. Debe incluir un análisis que detecte la frecuencia y la integridad de estas copias de seguridad con el objetivo de garantizar una restauración completa.

Un punto importante es la verificación del estado de las copias de seguridad al momento de la recuperación. Si los atacantes han ingresado al sistema durante meses teniendo la posibilidad de cifrar el backup, el proceso de recuperación puede verse afectado. Lamentablemente esta situación se da frecuentemente, ya que de esta forma se aseguran de poder volver a amenazar a la organización si pagan un rescate.

¿Es posible revertir el cifrado del ransomware?

Es probable que no sea posible restaurar completamente los archivos de las copias de seguridad. En caso de que esto suceda las organizaciones tienen la posibilidad de buscar métodos para eliminar el cifrado sin pagar a los atacantes localizando las claves en los sistemas infectados. Sin embargo, es difícil lograr una operación exitosa.

Conocer la variante de la infección de ransomware puede ayudar a determinar las opciones disponibles. Por otro lado, durante la fase de recuperación es importante informar las decisiones y las consecuencias de cada ruta potencial puede traer.

La primera forma de abordar la reversión del cifrado es trabajar con un experto en la materia que pueda ofrecer información sobre la variante de malware y las posibilidades de recuperación.

Un plan de gestión de crisis cibernética

Si bien el impacto de los ataques de ransomware son muy fuertes y pueden llegar a desestabilizar a una organización, su nivel de alcance puede variar. En cualquier caso, para reducir ese impacto es necesario actuar con rapidez y aplicar respuestas sólidas. 

Para remediar el problema es necesario contar con el apoyo de un equipo experto en ciberseguridad capaz de implementar soluciones ágiles. Para ello es fundamental planificar a mediano y largo plazo, especialmente manteniendo informados a todos los colaboradores para poder detectar cualquier amenaza.

Incluso es posible realizar pruebas dentro y fuera de los equipos de IT con el objetivo de que puedan aprender a:

  • Realizar sus tareas laborales sin exponer la seguridad de la empresa. 
  • Comprender la importancia de su rol dentro de la organización para la prevención de riesgos.
  • Saber cómo actuar y con quién contactarse en caso de detectar una posible amenaza.

Garantiza la protección de tus datos con nuestro Red Team

En Xelere velamos por la ciberseguridad de nuestros clientes. Contamos con un equipo ampliamente experimentado en la prevención y solución de ataques de ransomware, entre otras amenazas. 

¿Te gustaría saber más? Nos encantaría conocer tus necesidades y diseñar un plan de acción. ¡Contáctanos!