Hoy en día los datos son los activos más importantes en una empresa, por eso es fundamental protegerlos tomando medidas de ciberseguridad. Sin embargo, para que la prevención sea efectiva e integral es necesario capacitar a todos los colaboradores que forman parte de una organización.

A diferencia de la creencia común, el foco de este tipo de crímenes no son únicamente las grandes empresas, sino que cualquier compañía puede ser blanco de un ciberataque. Por lo tanto, es imprescindible brindar al  equipo los conocimientos y las herramientas necesarias, tanto de acción como de prevención.

¿Cuáles son las principales amenazas de ciberataque en la actualidad?

Ransomware

Este delito implica el secuestro de datos para su posterior pedido de rescate. Si bien es un tipo de amenaza de ciberseguridad que lamentablemente lleva años ejecutándose, hoy en día ha ido evolucionando. Ahora los atacantes suelen solicitar el dinero en criptomonedas, un tipo de cambio que cotiza mucho más que cualquier otro. 

El ransomware se ha convertido en uno de los productos más ofertados en la dark web como malware as a service. Esto hace que criminales con menos conocimientos técnicos puedan favorecerse con esta metodología. 

Phishing 

El phishing es una de las amenazas históricas en materia de ciberseguridad que no pierde vigencia. Su objetivo es “pescar” información confidencial para utilizarla con fines económicos. Para lograrlo los atacantes se comunican vía correo electrónico, aunque en algunos casos también lo hacen por mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Este tipo de ataques son muy riesgosos porque apelan al desconocimiento y la distracción, de manera que es bastante sencillo que un colaborador pique el anzuelo sin siquiera notarlo. De esta forma, los phishers suplantan la identidad de los usuarios hackeados con la posibilidad de tener acceso a sus cuentas bancarias, así como robar datos de la empresa. 

Fake news y deepfakes

Las noticias falsas o fake news no sólo están presente en las redes sociales y medios de comunicación, también pueden ser utilizadas para llamar la atención de los usuarios. Por ejemplo: un email con un asunto llamativo y tendencioso que resulta irresistible libera malware cuando es abierto. 

En el caso de los deepfakes, los atacantes emplean herramientas con Inteligencia Artificial para sustituir el rostro de una persona por otra. Incluso es posible reemplazar y modular también la voz con el fin de hacerlo más creíble. 

Por último, los riesgos de ciberseguridad pueden ser internos y en consecuencia se destaca aún más la importancia de capacitar al personal para estar atentos ante esta clase de amenazas. 

principales-amenazas-de-ciberataque-en-la-actualidad

¿Qué puede hacer la ciberseguridad para prevenir y resolver estos ataques?

Existe una gran variedad de soluciones que aumentan la capacidad de prevención, detección y amortiguación de incidentes de seguridad. A continuación presentamos algunas de las que consideramos más efectivas.

SOC as a service 

El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC según sus siglas en inglés) se enfoca en diseñar procesos y potenciar la tecnología necesaria para prevenir, detectar y responder ante posibles ciberdelitos. 

Aplicar esta solución posibilita agilizar la detección y la respuesta ante los incidentes, cubriendo todo el espectro de los servicios de seguridad.

En Xelere contamos con un equipo de SOC que brinda monitoreo 24x7x365 logrando una ágil respuesta antes que las amenazas se conviertan en eventos críticos.

Protección de accesos e identidades

Uno de los métodos más comunes para frenar los problemas de ciberseguridad y proteger los datos de los clientes es a partir de la gestión de accesos e identidades. Esto permite trabajar con altos estándares de autenticación en múltiples canales.

En Xelere trabajamos con las soluciones de IBM, aportando valor a los clientes a partir de la implementación y el soporte que permite que las organizaciones puedan adoptar las últimas y más seguras tecnologías.

Programa de Awareness para fomentar la ciberseguridad

Todos los colaboradores dentro de una organización desempeñan un rol fundamental en la seguridad de la información. Es por eso que deben ser concientizados constantemente para estar al día sobre las novedades en ciberseguridad. 

Para combatir la capacidad de estas amenazas de causar graves daños, las medidas de prevención deben ser complementadas con información. En Xelere elaboramos programas de capacitación y concientización a medida para resolver esta necesidad imperante. 

Capacitar a los empleados: una de las claves de la ciberseguridad

Como hemos podido notar, formar al personal de las empresas en temas de ciberseguridad se ha vuelto un aspecto más que necesario para evitar posibles riesgos. Esta concientización puede ser trabajada a través de charlas, actividades dinámicas, videos, presentaciones e incluso pruebas o simulacros.

Si quieres crear o reforzar tu estrategia de seguridad informática, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Cuéntanos tu problemática y te responderemos a la brevedad ¡Estamos para ayudarte!