Honrando a las mujeres que trabajan en Xelere entrevistamos a algunas de nuestras colaboradoras que participan diariamente para que sigamos creciendo como empresa y como familia. Es una iniciativa como parte del Día Internacional de la Mujer 2022 para conocer su visión acerca del rol femenino en la industria IT. 

 

Carla Redondo

Gerente de recursos humanos en Xelere. Su primer acercamiento con la industria tecnológica fue en 2008 en una compañía del rubro.

¿Cómo ves el rol de la mujer en la industria tecnológica?

Tiempo atrás había muy poca representación y, si bien con el tiempo mejoró bastante, sigue siendo menor en comparación a los hombres.  En parte creo se debe a que hay una mayor proporción e inclinación de hombres hacia carreras universitarias vinculadas a la tecnología y, consecuentemente, hay más profesionales hombres en el mercado de la tecnología. Aunque durante este último tiempo la participación y la representación de mujeres se ha empoderado mucho.

¿Qué medidas deberían tomar las empresas para lograr la paridad de género?

En tiempos actuales, con la alta demanda de recursos que hay y la poca oferta de profesionales, creo que el género no termina siendo un factor determinante en la elección de un candidato, sino las competencias técnicas y habilidades personales que posee la persona; pero una iniciativa podría ser que las empresas aseguren el ingreso de un determinado cupo de mujeres a la compañía.

 

Vanesa Caballero

Project Manager en SAP. En su último año de la secundaria decidió anotarse en un curso de programación.

¿Cuáles son las trabas a las que se enfrenta una mujer en la industria IT?

La participación de las mujeres en empresas de IT suele ser menor y existen diferencias en términos remunerativos y de promoción profesional.

En primer lugar, son pocas las mujeres que eligen o logran insertarse en el ámbito tecnológico, lo que reproduce la masculinización de ciertos trabajos. En segundo lugar, sucede que las mujeres enfrentan barreras que truncan sus trayectorias y acceso a puestos de liderazgo.

¿Qué medidas deberían tomar las empresas para lograr la paridad de género?   

Una cultura en la cual todos sientan que tienen igualdad de oportunidades para pertenecer y desarrollarse profesionalmente, generar una cultura de equidad.

Tomar acciones que ayuden achicar la brecha de género, como puede ser el lanzamiento de un programa de becas para ayudar a mujeres que quieren estudiar tecnología y no tienen los medios económicos o programas gratuitos orientados a fortalecer la vocación en el sector tecnológico de las mujeres en las escuelas.

 


María Victoria Perés

Gerente comercial en Xelere. Comenzó en el rubro IT hace más de veinticinco años trabajando en el lanzamiento de Windows 3.11.

¿Ha cambiado el rol de la mujer en la industria IT?

Hoy, la industria de Tecnología tiene dirigentes mujeres y, algunas de las cuales tengo el honor de conocer. En mis inicios, la situación era muy diferente y las mujeres no llegaban a lugares directivos, de hecho éramos muy pocas las mujeres que trabajábamos en esta industria.

También hay ramas de la tecnología que ahora son mucho más estudiadas por mujeres que hace años atrás. Creo que los cambios que va sufriendo el mercado tecnológico acompañan la transformación que hace la sociedad y la mujer.

¿Qué medidas deberían tomar las empresas para lograr una paridad de género? 

Deberíamos definir mejor “paridad”. No sé si estoy de acuerdo con la paridad por género. Realmente yo creo que cada uno tiene capacidades y un desarrollo profesional independientemente del género, y de esto se trata la igualdad de oportunidades. Con lo cual es un punto en el que creo que uno debe priorizar las capacidades de los recursos, y sacar lo mejor de cada uno en el funcionamiento del equipo. Actualmente, no veo que deba estar relacionado con  el género.

Camila Mayán

Ejecutiva de cuentas en Xelere. Su primera experiencia con la tecnología fue en 2012, cuando formó parte de una empresa argentina de IT. 

¿Crees que la representación de la mujer en la industria es la correcta?

Considero que durante mucho tiempo la mujer profesional ha tenido que encontrarse con trabas laborales, siendo cuestionada por sus decisiones o capacidades. 

Sin embargo, hoy tengo una postura optimista y soy testigo de cómo gracias al esfuerzo, la educación y la convicción ningún género determinará qué oportunidades y posibilidades encontraremos las personas en nuestro camino.

La llegada de más mujeres a las organizaciones de IT, por su gran capacidad, trae grandes oportunidades a las empresas.

¿Qué medidas deberían tomar las empresas para lograr la paridad de género?

Creo personalmente que cada empresa debe profesionalizar cada vez más su proceso de selección y oportunidades de crecimiento, fundamentalmente por la capacidad y aptitud que cada postulante demuestre, independientemente del género y de sus decisiones personales (como la maternidad o paternidad, entre otras cosas).

 


Laura Alonso

Responsable de marketing en Xelere. Siempre le gustó la tecnología y trabaja en el mercado IT desde 2012.

¿A qué se enfrentan las mujeres profesionalmente? 

Creo que en algunos casos las mujeres se enfrentan a prejuicios con respecto a su credibilidad técnica. Sin embargo, en mi experiencia personal no tuve ninguna traba para entrar en IT. Me gradué en Marketing y no tenía una base técnica, pero gracias a la capacitación constante fui adquiriendo los conocimientos necesarios para desempeñar con éxito mi rol en este rubro. 

¿Qué medidas deberían tomar las empresas para lograr la paridad de género?

La respuesta obvia es contratar más mujeres, pero con eso no alcanzaría. Hay que motivar e impulsar a que las mujeres quieran involucrarse más en el rubro IT desde una temprana edad. Esto podría ser a través de programas en escuelas en donde se capacite a la próxima generación para que dé el primer paso hacia una carrera tecnológica.

 

Mujeres Xelerianas

 

Desde Xelere apostamos a una industria más equitativa, acompañando a las mujeres en su desarrollo profesional, fortaleciendo con su trabajo el mercado de la tecnología. Agradecemos a nuestras profesionales por el tiempo dedicado en la entrevista y a todas las mujeres que son parte de Xelere por la entrega que día a día dejan en su labor. 

 

Si quieres conocer mejor a la gran familia de Xelere, síguenos en redes sociales.

Xelere en LinkedInXelere en Twitter