A diferencia de su contraparte en la naturaleza, «nube» en un contexto de TI ya no es un sustantivo singular. Es muy probable que su organización utilice varias nubes, de diferentes tipos, para satisfacer sus necesidades comerciales y técnicas. Ya sea que ejecute una nube privada, pública, híbrida o un modelo de implementación en múltiples nubes, su entorno es más complejo de lo que solía ser, lo que significa que su estrategia de administración debe mantenerse al día. De hecho, Gartner predice que para 2020, el 90% de las organizaciones adoptará capacidades de gestión de infraestructura híbrida.

Por qué la administración de la configuración es crítica para entornos híbridos y multi-cloud

La gestión holística de la nube incluye múltiples iniciativas, pero una de las más importantes también suele pasarse por alto: el descubrimiento. Si bien el descubrimiento multi-cloud puede no ser la primera iniciativa de TI que se le viene a la mente durante su transición a un entorno híbrido o multi-cloud, juega un papel fundamental en la gestión de todas las piezas móviles a medida que su huella crece en la nube. De hecho, las mejores prácticas definidas para los procesos de gestión de la configuración por marcos como ITIL y COBIT nunca han sido más relevantes en un panorama que incluye múltiples proveedores, diferentes divisiones de responsabilidad, entrega acelerada de innovación y mayor énfasis en la automatización. El descubrimiento multi-cloud juega un papel crucial al proporcionar la información necesaria para habilitar los procesos de gestión de la configuración.

Una iniciativa de descubrimiento multi-cloud bien ejecutada le permite:

  • Proporcionar elementos de configuración y relaciones precisos para ayudar en la toma de decisiones (por ejemplo, aprobación de cambios o planificación de versiones) y ayudar a resolver incidentes y problemas más rápidamente.
  • Definir y mantener los componentes de los servicios empresariales, su rol y propiedad, cómo se relacionan entre sí y cómo evolucionan con el tiempo.
  • Proporcionar los medios y procesos para garantizar la calidad de los datos.

Estas capacidades son ideales en cualquier entorno, pero se vuelven críticas con el cambio a la nube. A medida que se implementan más aplicaciones usando varios servicios en la nube, el descubrimiento simplificado multi-cloud basado en los objetivos enumerados anteriormente lo ayuda a optimizar los costos y reducir los riesgos relacionados con la disponibilidad del rendimiento, la seguridad y el cumplimiento.

5 capacidades clave del descubrimiento multi-cloud

¿A qué se parece una iniciativa exitosa de descubrimiento multi-cloud en acción? Para que el descubrimiento tenga un impacto positivo en su implementación multi-cloud, debe poder ejecutar estas cinco cosas con la mejor precisión de su clase:

1.-Administre su implementación en múltiples nubes

  • Relacione los servicios en la nube con incidentes, problemas y cambios para cumplir con las buenas prácticas de administración de servicios.
  • Proporcione las dependencias de los servicios en la nube para respaldar el análisis de impacto de cambios.
  • Comprenda cómo la infraestructura interna depende de los servicios en la nube y viceversa en las implementaciones de aplicaciones híbridas.

2.-Asegure su infraestructura

  • Identifique los servicios de zombies que aún utilizan recursos informáticos en la nube.
  • Identifique la expansión de la versión entre el software y los sistemas operativos implementados en las máquinas virtuales en la nube.
  • Identifique los recursos de la nube expuestos a Internet y qué aplicaciones pueden estar en riesgo.

3.-Sepa que hay afuera

  • Comprenda qué recursos informáticos y software ha implementado en entornos multi-cloud.
  • Identifique redundancias y despliegues de arquitectura subóptimos en entornos de nube.
  • Habilite los procesos de administración de activos y transparencia de costos al proporcionar el inventario y las relaciones con los servicios en la nube.

4.-Controle su entorno multi-cloud

  • Proporcione modelos de aplicaciones que incluyan todos los servicios en la nube y la infraestructura interna a partir de implementaciones en la nube híbrida para comprender las dependencias y el impacto cuando se producen eventos.
  • Apoye actividades para asegurar el monitoreo de todo el entorno mediante la identificación de recursos que aún no se pueden monitorear.

5.-Transforme su estrategia de TI

  • Modele el estado actual para evaluar mejor qué aplicaciones y servicios son buenos candidatos para moverse como parte de la estrategia de la nube.

Todas estas capacidades le permiten administrar, monitorear y medir su entorno multi-cloud con la misma precisión, amplitud y seguridad que sus centros de datos internos tradicionales. Ya sea que usted sea un «principiante de la nube» o esté en camino hacia una estrategia integral de la nube, ellos forman la base para potenciar la transformación digital.

Obtenga más información sobre el descubrimiento multi-cloud en nuestro informe técnico, Por qué es Discovery fundamental para el éxito multi-cloud: Mejores prácticas para incrementar al máximo su inversión en un entorno multi-cloud.

Fuente: https://www.bmc.com/blogs/top-5-capabilities-of-multi-cloud-discovery/