Autor: Maximiliano Benatti, Consultor Líder

¿Por qué debo tener conocimiento de mi Infraestructura de TI?

El mapa de dependencias de Servicios entre sus Aplicaciones y su Infraestructura está actualizado? Puede cumplir con las necesidades del negocio? Sin visibilidad sobre las dependencias entre Aplicaciones e Infraestructura, la resolución de incidentes, la Gestión de Cambios y la Gestión de Activos se tornan difíciles y demandan excesivo tiempo y esfuerzo, llevando también a un incremento en los costos operativos.

Un entendimiento integral de su Hardware, Software e Infraestructura trabajando juntos es fundamental para entregar un Servicio efectivamente, reducir costos y evitar cortes en el Servicio. Este entendimiento debe estar actualizado e incluir los entornos virtuales con los que trabajamos hoy en día. Si además su empresa está en expansión o tiene una amplia distribución geográfica esta tarea se torna todo un desafío.

Supongamos que necesitamos indisponibilizar un Servidor de la granja virtual y no tenemos el inventario actualizado de las aplicaciones que allí corren. Corremos el riesgo de bajar una aplicación que debería estar operativa y ocasionar pérdidas para el negocio. Este problema se puede evitar con un mapa de dependencias actualizado.

Con herramientas de Descubrimiento de Activos se pueden establecer las bases para entender los servicios que provee el departamento de TI, desde la capa física hasta el Proceso de Negocio. Estas herramientas descubren dinámica y continuamente mapeando el Hardware de TI con sus dependencias referidas a los Servicios. Además están integradas con la CMDB lo que le permite crear un modelo preciso del ambiente de TI descubierto. Gracias a su inteligencia, mapea y relaciona automáticamente los activos y sus componentes descubiertos y permite crear vistas generales o detalladas de las relaciones entre el los elementos de Hardware, Software y Servicios.

El descubrimiento puede ser con y sin agentes dependiendo de la necesidad y permite descubrir CIs y sus relaciones usando una amplia librería de patrones provistas por los fabricantes, incluyendo entre otros:

  • Websphere, WebLogic, Glassfish, MQ, SAP y Siebel.
  • Componentes JCo3, J2EE o .NET
  • Aplicaciones estándar o customizadas.
  • Componentes de Bases de Datos (Tablespaces, Usuarios, Jobs).
  • Componentes de Hardware de Servers tales como memoria, unidades de disco, interfaces de red y CPUs entre otras.
  • Dispositivos de red como Routers, Switches, balanceadores, VLANs y Firewalls.
  • Elementos de Storage, desde Arrays hasta conectividad entre elementos de la SAN.
  • Ambientes virtuales de los principales proveedores.
  • PCs, laptops e impresoras.
  • Servicios en la nube.

La experiencia de Xelere

Con herramientas de Descubrimiento de Activos hemos resuelto estos problemas en empresas de amplitud nacional, ayudándolos a mantener un inventario actualizado del Hardware y Software en la CMDB.

No solo pueden llevar un inventario “vivo” del Hardware de toda la compañía, sino que también hemos integrado la solución con la CMDB para que actualice el estado real de los activos. Con esto se simplifica la tarea de actualización de la CMDB y además se provee nueva información como la ubicación real de los activos, los usuarios que realmente usan el activo y hasta el software instalado y su versión.

También hemos integrado al descubrimiento dispositivos de otros medios como archivos planos o bases de datos para utilizar la herramienta de Discovery como único elemento de carga de CIs en la CMDB, evitando errores humanos de carga masiva y aumentando la precisión y confiabilidad de la CMDB.

En cuanto al manejo de inventario de Software, con reportes sobre la utilización de Software se ha podido lograr un ahorro en licencias gracias a una gestión basada en el uso real y no basado en planillas de costoso mantenimiento.

Con respecto al manejo de Hardware, los reportes proveen información para identificar que sectores del parque se deben actualizar o simplemente si se están aprovechando todos los recursos disponibles.

Las posibilidades de integración son muy amplias, desde integrarse con herramientas de monitoreo para proveer detalle del CI afectado en las alertas, hasta proveer la CMDB base para un tablero de control y así dar detalle de los CIs de un Servicio.

El área de TI que cada vez demanda más de esta información es Seguridad de la Información, ya que necesitan conocer la infraestructura que deben controlar y proteger, por lo que tener esta información actualizada se está tornando en un requerimiento cada vez más crítico en las empresas que comienzan a comprender su importancia.

Implementación de la solución

Xelere trabaja según los estándares de ITIL para implementar con éxito las soluciones. Este es un ejemplo de diagrama Gantt de una implementación estándar para la que se estima normalmente 90 días de trabajo:

img1

Herramientas First Class

A continuación brindamos algunos datos sobre las herramientas First Class con las que Xelere trabaja actualmente para el descubrimiento de activos.

HP Configuration Management System

Este completo conjunto de herramientas de CMDB recopila, almacena, gestiona, actualiza y presenta datos sobre el software y la configuración de los servicios de infraestructura. Es la base de muchos otros productos de HP por lo que la integración de la Universal CMDB que ofrece HP es bastante amplia y variada, inclusive con productos de otros fabricantes:

image2

En la experiencia de Xelere con grandes cliente se ha integrado la uCMDB con la CMDB de la gestión de los servicios de TI, permitiendo mantener actualizada la información de descubrimiento en la CMDB de la gestión diaria.

IBM Bigfix Lifecycle

Esta nueva incorporación a los productos de software de IBM permite manejar el ciclo de vida completo de los puntos finales. IBM Bigfix permite una amplia customización y un manejo del inventario orientado a la Gestión de Activos y además se integra modularmente con otros módulos de Bigfix que permiten manejar el ciclo de vida completo de los activos.

Xelere tiene amplia experiencia en la implementación de la solución de IBM Bigfix para muchos de sus módulos.

img2

BMC Discovery

BMC ha lanzado recientemente su solución BMC Discovery que automatiza el descubrimiento de activos y la asignación de dependencias. Esta solución de BMC se basa en sus ampliamente probadas soluciones Atrium y ADDM, lo que garantiza años de experiencia y uso, orientado a la agilidad para obtener los datos requeridos por parte del usuario.

Xelere tiene años de experiencia en la implementación y administración de las principales soluciones de BMC en grandes clientes.

image4

Conoce más