Por: Macarena Martin, Gestión de Herramientas

Para poder entender qué es el mantenimiento programado dentro de las herramientas de ITSM primero debemos conocer qué es un Ítem de configuración, o cómo se lo llama en el mundo de sistemas: CI.

Los CI’s (Configuration Items – ítems de configuración) son todos aquellos elementos dentro de una organización que son importantes controlar para proporcionar un servicio. Los CI’s pueden ser físicos (como un Servidor), lógicos (como una Licencia de un software) o conceptuales (como puede ser un Servicio que brinda la organización).

Ahora, ¿Qué papel cumple el Mantenimiento programado y cuál es su relación con los CI’s?

El mantenimiento programado es un módulo que poseen algunas herramientas de ITSM (IT Service Management) que nos permite generar una tarea determinada a partir de la cual se van a generar Incidentes o Requerimientos repetidas veces a partir de un cronograma definido.

¿Pero, de qué nos sirve esto? Bueno, ahora que ya conocemos el término CI podemos decir que se les pueden relacionar incidentes o requerimientos, o a su inversa, que los incidentes y requerimientos que se generen en la organización pueden o no tener un CI afectado sobre el cual impacta dicha incidencia o requerimiento. Existen CIs a los que se le relacionan incidentes o requerimientos repetidas veces, y es en ese punto donde el Mantenimiento Programado juega un papel principal: su función es automatizar la generación de los incidentes o requerimientos que afecten a un CI en específico.  

Pongamos un ejemplo fuera del mundo de TI: cuando compramos un auto, cada año o cuando alcanzamos un límite de Km debemos llevarlo a realizar el Service para su mantenimiento, ahora llevemos este ejemplo a TI, cuando compramos una UPS podemos llevar a cabo su mantenimiento cada 6 meses realizando una verificación general del equipo y de las baterías, entonces, para ejecutar este mantenimiento, ingresamos al CI correspondiente del UPS y le generamos una tarea de Mantenimiento Programado configurándola para que cada 6 meses genere un requerimiento al grupo de la organización que se encarga de realizar el mantenimiento del mismo.

Configurar una tarea de mantenimiento programado es muy sencillo, hay que definir:¿Qué va a generar la tarea? ¿Un incidente o un requerimiento?, para cuándo vamos a programar la tarea y los detalles del Mantenimiento. Dentro de la programación tenemos 3 secciones:

  1. ¿Cuándo iniciar la tarea de Mantenimiento Programado? Es decir cuándo será la primera vez que se empezará a ejecutar este mantenimiento.
  2. En qué periodo repetir la tarea: periódicamente, semanalmente, mensualmente, etc.
  3. Por último, el límite de repeticiones, es decir, cuándo queremos que dicho mantenimiento finalice. El mismo puede ser en una fecha específica o después de un determinado límite de repeticiones.

En los detalles del Mantenimiento es en donde vamos a definir los detalles que tendrá el Requerimiento o el Incidente: Título, descripción, grupo de asignación, Contacto, etc.

Como podemos ver, contar con el módulo de Mantenimiento Programado es de gran utilidad, sumamente aplicable a la organización y nos permitirá reducir significativamente el tiempo que perdemos realizando tareas repetitivas. ¿Qué estás esperando para implementarlo?

Solicita asesoría

[zohoForms src=https://forms.zohopublic.com/default659/form/SolucionesITSM/formperma/ee24aCdAme5817B6KmgdH61a2 width=100% height=600px/]